Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Lo cotidiano

Ocho de cada diez pesos del presupuesto de Torreón son para gasto corriente

El Ayuntamiento de Torreón, presidido por Jorge Zermeño Infante, recibió el presupuesto para el ejercicio 2018 más alto de todos los municipios del estado, pero se proyectó que 83.04% del recurso será destinado para solventar únicamente  el gasto corriente de la administración.

Del primero de enero al 31 de diciembre del presente año, el ayuntamiento de Torreón podrá disponer de 2 mil 56 millones 314 mil 559 pesos, de los cuales, mil 709 millones 372 mil 675 pesos serán absorvidos por el gasto corriente.

Moisés Picazo, especialista en materia de transparencia y rendición de cuentas y miembro activo de Información y Participación Ciudadana A.C, definió lo que significa gasto corriente y su opinión acerca del nivel inversión que se etiquetó para este concepto.

«El gasto corriente incluye elementos como papelería, limpieza, oficina, servicios como agua, luz, gas y nómina, el problema es que los servicios municipales, que son básicos para la ciudadanía, no van a ser atendidos si se tiene ese tipo de gasto, vamos a seguir batallando con el agua, la limpieza, el pavimento, parques y jardínes, etc.» Mencionó.

Sobre el motivo por el cual se diseñan y aprueban así ese tipo de presupuestos, en donde más del 83 por ciento del recurso se gasta en conceptos que no benefician a la ciudadanía, Picazo afirmó que las administraciones municipales no construyen planes financieros ni toman decisiones que eficienten el gasto corriente.

«El problema es que no hay planeación financiera, el hecho de que le pongan poco dinero a los servicios municipales significa que tampoco el estado lo va a poner. También tienen que adelgazar la nómina y ser más eficientes en el gasto corriente.» Comentó.

El resto del presupuesto, además del gasto corriente, se divide en «capital», en donde se previó la inversión de 316 millones 941 mil 884 pesos, mientras que para la amortización de la deuda pública que dejó la pasada administración municipal se presupuestaron 30 millones de pesos.

Gasto de capital, según el propio Moisés Picazo, es el recurso que se destina para obra pública y diversas inversiones que hace el ayuntamiento en la infraestructura, servicios públicos, seguridad, eventos públicos, logística, etc.

Según el reporte del primer trimestre del año. el ayuntamiento ha devengado 443 millones 467 mil 507.87 pesos en gasto corriente, 88 millones 259 mil 459.84 y 11 millones 716 mil 215.85 pesos a deuda.

 

Artículos Relacionados

Realizan nuevos cobros en La Jabonera; ahora a personas beneficiarias del DIF

Editorial

Amenaza de tiroteo interrumpe actividades en la Antonio Narro

Editorial

Los gobiernos improvisados que estancan a La Laguna

Editorial
Cargando....