Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

Omitió Gobierno Federal nexo del narco en asesinato de Miroslava Breach

Información vía Reforma.

El Fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, acusó que durante la investigación del asesinato de Miroslava Breach dieron a conocer la posible participación del crimen organizado, sin embargo el Gobierno Federal desestimó la indagatoria.

Durante el Primer Foro de la Ley General en Materia de Desaparición de las Personas, Peniche indicó que existió un problema de competencia en relación al homicidio de Miroslava Breach.

«En este caso la Fiscalía detectó la participación del crimen organizado y dimos vista a la autoridad federal, sin embargo respondieron que ellos no percibían tal situación por lo que se negaron a dar seguimiento a esta línea de investigación», sostuvo.

El funcionario chihuahuense mencionó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas omitió dar a conocer que se abrió una investigación federal en la que nunca se lograron avances significativos.

«El problema es que a más de un año que se entregó la carpeta a la Federación, las indagatorias se truncaron y hasta el momento no existen mayores avances ni en el proceso ni en la investigación», lamentó.

El Fiscal de Chihuahua señaló que se advierte el mismo tipo de problema en los temas de desaparición que involucran la participación de la delincuencia organizada, donde «existe la necesidad de definir el plan de competencias con el fin de evitar que las investigaciones se trunquen».

Lectura recomendada: #ProyectoMiroslava: Las cinco muertes ligadas al asesinato de Miroslava Breach.

Consideró que uno de los principales retos para la procuración de justicia es la coordinación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para definir claramente las competencias con la finalidad de impedir que se diluyan las responsabilidades.

Miroslava Breach Velducea fue asesinada la mañana del jueves 23 de marzo del 2017 a bordo de su camioneta justo cuando esperaba a su hijo para llevarlo a la escuela.

A más de dos años del asesinato de la ex corresponsal de La Jornada, el Colectivo 23 de marzo, a través de una investigación periodística, documentó que el homicidio de Breach fue motivado porque la reportera había descubierto fuertes nexos entre gobierno y narcotráfico en el estado de Chihuahua.

Hasta el momento el crimen de Breach continúa impune, ya que sólo se detuvo al autor material, sin llegar a fiscalizar a quienes realmente ordenaron el ataque.

Artículos Relacionados

Dan 8 años de cárcel a cómplice en asesinato de Miroslava Breach

Editorial

Fiscalía detiene a exalcalde panista por homicidio de Miroslava Breach

Editorial

Dan 50 años de cárcel a asesino de Miroslava Breach

Editorial
Cargando....