Image default
Portada » Pide ONU a México evitar uso de fuerza contra migrantes
Lo cotidiano Noticias nacionales

Pide ONU a México evitar uso de fuerza contra migrantes

Información vía Sin Embargo

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México pidió que se evite el uso de la fuerza en contra de los migrantes integrantes de las caravanas provenientes de Centroamérica hacia los Estados Unidos.

“El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina Elizabeth Throssell.

En rueda de prensa, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Andrej Mahecic, comentó que México tiene todo el derecho a determinar quién entra en su territorio, sin embargo también se debe sujetar a las normativas internacionales sobre la protección de personas refugiadas.

Lectura recomendada: Guardia Nacional repliega a migrantes con gas lacrimógeno.

“Entre el gran número de personas que llegan a México desde su frontera meridional hay probablemente personas necesitadas de protección internacional”, subrayó, y añadió que “cualquier persona que huye de la violencia y la persecución tiene derecho a pedir asilo”.

El pasado lunes alrededor de 5 mil centroamericanos ingresaron en caravana a territorio mexicano a través del Río Suchiate, por lo que elementos de la Guardia Nacional intentaron contener la avanzada de los migrantes usando escudos y presuntamente efectuando disparos de gas lacrimógeno.

Luego del ingreso de la primera caravana del 2020, se reportó que las autoridades mexicanas detuvieron a 402 centroamericanos.

Artículos Relacionados

Coahuila: quinta entidad con la tasa más alta de suicidios

Editorial

La columna vertebral del progreso y el desarrollo

Juan Ceballos

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial
Cargando....