Image default
Portada » ONU urge a México a combatir feminicidio; en 2018 asesinan a 9 mujeres por día
Lo cotidiano

ONU urge a México a combatir feminicidio; en 2018 asesinan a 9 mujeres por día

La Organización de las Naciones Unidas urgió al Estado Mexicano a que atienda el problema del feminicidio, el cual arrojó, sólo en enero de 2018, 272 mujeres asesinadas.

La ONU exhortó este lunes a que el mismo Estado Mexicano asegure que el feminicidio criminalizado esté incluido en todos los códigos penales de las entidades federativas del país, así como juzgar, investigar y castigar rápidamente a quienes resulten responsables de crímenes como desaparición, homicidio y muertes violentas.

Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los 272 asesinatos de mujeres en 2018 equivalen a 9 siniestros por día. Además, en 2015 se contabilizaron mil 755 presuntas víctimas de homicidio doloso en México, en 2016, 2 mil 210 y en 2017, 2 mil 572, por lo tanto el patrón de violencia contra la mujer ha ido a la alza en el último trienio.

Por otra parte, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), en rueda de prensa, lamentó la criminalización y el alto riesgo que representa el contexto de violencia que vive la mujer en México, urgió a las autoridades a que se aceleren las investigaciones para encontrar y/o establecer la situación de miles de mujeres desaparecidas y a que las autoridades federales y estatales contemplen la participación de organismos protectores de los derechos humanos de las mujeres en tareas que combatan el clima de violencia que vive este sector de la población mexicana.

 

Artículos Relacionados

México acumula 138 homicidios contra periodistas en la última década

Editorial

Darán 11 mil 400 pesos como apoyo a familias de personas fallecidas por COVID

Editorial

¿De qué me sirve?

Federico Sáenz Negrete
Cargando....