El Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) cambió el rumbo que anteriormente había tomando el caso Odebrecht ordenando a la PGR a dar a conocer en versión pública las actuaciones que ha llevado en todo el proceso.
Con una votación de seis a favor y uno en contra el Pleno consideró que, aunque se trate de revelar información reservada, ésta debe estar abierta a todo público porque se trata de un caso de presunta corrupción en la que han sido señalados funcionarios de PEMEX y del Gobierno Federal.
La decisión del INAI surgió a partir de que un ciudadano solicitó a la PGR dar a conocer el número de expedientes iniciados, los delitos por los que se abrieron, el estado que guarda cada uno de ellos y las actuaciones llevadas a cabo.
En consecuencia, la PGR contestó que sólo se trata de una carpeta de investigación por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, la cual aún está en etapa de integración.
Este nuevo giro que dan en el caso Odebrecht se da justo a dos meses de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como Presidente de México, quien ha sido crítico de las resoluciones del mismo INAI.
Con información de Reforma.