Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Ordenan a ICAI revelar inversiones realizadas con la megadeuda de Coahuila

El Instituto Nacional de Transparencia instruyó al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) a dar a conocer las inversiones que el Gobierno de Coahuila realizó con la megadeuda estatal que, hasta la fecha, entre pasivos a corto y largo plazo, asciende a los 41 mil millones de pesos.

La resolución del INAI deriva de la inconformidad presentada por una ciudadana que solicitó a la Auditoría Superior del estado de Coahuila la información sobre las obras e inversiones realizadas con la deuda pública.

En su momento, el ICAI determinó que ningún órgano de Coahuila tenía la competencia de brindar dicha información, por lo cual la ciudadana interpuso un recurso de revisión que devino en la decisión del INAI.

Además, el mismo organismo estatal deberá verificar los informes de resultados correspondientes a la revisión de cuentas públicas de los ejercicios fiscales de 2010 y 2011 con el propósito de determinar si la información contenida en dichos documentos atiende a lo solicitado.

Al no satisfacer las respuestas de la ciudadana, el recurso de revisión llegó hasta las oficinas del Instituto Nacional de Acceso a la Información, por lo que en esa instancia se revocó la resolución del ICAI.

De acuerdo a la Ley de Acceso a la Información, el organismo estará obligado, dentro de un plazo determinado, a brindarle la información a la solicitante, por lo que será cuestión de tiempo para que se den a conocer los documentos que avalen las inversiones que desembocaron en la megadeuda estatal.

Además de preguntar sobre el destino de la megadeuda de Coahuila, la ciudadana solicitó el informe que compruebe que los recursos de la deuda pública fueron utilizados en inversiones y obras públicas. A su vez, pidió los documentos con los que el Gobernador en turno justificó las cuentas de los años 2009 y 2010.

Información vía Sin Embargo.

Artículos Relacionados

Acuerdo de Coahuila con Texas recrudece cacería migrante

Editorial

«No la buscaron, decían que no tenían tiempo»; madre de joven desaparecida

Editorial

Miguel Riquelme ordena el retiro de fotografías de personas desaparecidas en Saltillo

Editorial
Cargando....