Image default
Portada » Organizaciones piden a AMLO garantizar desarrollo sostenible para La Laguna
Lo cotidiano Noticias regionales

Organizaciones piden a AMLO garantizar desarrollo sostenible para La Laguna

Las organizaciones Movimiento Social por la Tierra, Laguna Soberana y la Coalición de Organizaciones Democráticas dirigieron un pronunciamiento al presidente López Obrador para pedirle que garantice el desarrollo sostenible de La Laguna.

El documento explica que a lo largo de la historia lagunera, su medio ambiente se ha ido degradando por la sobreexplotación de los mantos acuíferos y por la actividad de diversas industrias que han ido contaminando el suelo, el aire y el agua, principalmente.

«Ciento cuarenta (140) años de desarrollo depredador han dejado como consecuencia la contaminación del suelo, el aíre y el agua de nuestra región; el arsénico, el plomo así como restos de DDT, pueden ser encontrados en la sangre, huesos y órganos de miles de laguneros, provocando una enorme prevalencia de males tales como cáncer, males hepáticos de piel y respiratorios por lo que podemos asegurar que esta parte de los estados de Coahuila y Durango conforman uno de los llamados “Infiernos “ambientales” según señaló el Doctor Víctor Manuel Toledo Manzúr, Secretario de Medio Ambiente de su gobierno, indica el documento.

El pronunciamiento hace una cronología de cómo, a partir del crecimiento de la cuenca lechera y el cambio de vocación económica de la región en la decada de los 80, llevó a que el medio ambiente se comenzara a deteriorar velozmente.

«Con estos antecedentes creemos que ya es impostergable la reconversión agroindustrial de la Laguna no podemos seguir acabando con el agua y la tierra para favorecer una industria que en pocos años puede mudarse de lugar dejando tras de sí miseria y abandono.»

Te puede interesar: Piden a AMLO intervención para solucionar problemática del agua en la Comarca

Cabe destacar que las mismas organizaciones también solicitaron al presidente su colaboración para cancelar la instalación de Chemours en la Comarca Lagunera. La empresa norteamericana plantea fabricar cianuro de sodio alrededor de 22 comunidades del área rural de Gómez Palacio.

«Presidente queremos manifestarnos en contra de la instalación de la Planta Chemours Company, industria pretende la producción de 65 mil toneladas anuales de CIANURO DE SODIO poniendo en grave riesgo la salud de miles de personas.Confiamos en su apuesta por el desarrollo sustentable para lograr mejorar las condiciones de vida de los laguneros.»

El pronunciamiento fue dirigido a propósito de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Comarca Lagunera el pasado 26 de agosto.

Artículos Relacionados

En Nava, Coahuila, AMLO culpa a neoliberales por caída de CFE

Editorial

Mina de Pasta de Conchos será un memorial para mineros caídos

Editorial

Familiares de Pasta de Conchos rechazan que AMLO sólo se reúna con viudas

Editorial
Cargando....