Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Organizaciones no gubernamentales se oponen a Ley de Seguridad Interior

Cada vez está más cerca el plazo para que funcionarios públicos, activistas, organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales y asociaciones civiles tengan la oportunidad de presentar controversias constitucionales contra la Ley de Seguridad Interior ante la Suprema Corte de Justicia De La Nación.

En la Ciudad de México, el día de hoy representantes de 25 organismos no gubernamentales se plantaron ante la Suprema Corte para presentar un recurso “amicus curiae”, que quiere decir amigos del tribunal, y que busca que los magistrados les den la oportunidad a los inconformes de formar parte del proceso como un tercer interesado.

Este recurso, anteriormente, fue utilizado por la Red Lagunera Contra la Impunidad y la Corrupción para formar parte del juicio interpuesto por Miguel Ángel Riquelme Solís ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver una serie de impugnaciones en contra de los resultados electorales de Coahuila. El recurso, al final, no fue aceptado por los magistrados.

Según Román Díaz Vázquez, en declaraciones para la reportera Iris Velázquez de Grupo Reforma, la ley ya aprobada es violatoria de los derechos humanos, ademas, afirmó que las autoridades nunca lo escucharon a él y a la sociedad civil organizada.

Por otra parte, Díaz Vázquez declaró que la Ley de Seguridad Interior incumple los artículos primero, 129 y 21 constitucionales.

Al día de hoy, comisiones defensoras de los derechos humanos, políticos y organizaciones no gubernamentales han presentado controversias constitucionales ante la Suprema Corte. Algunas, ya han sido desechadas, mientras que otras todavía están en trámite para ser valoradas.

Con información de Grupo Reforma

Cargando....