Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Paga Coahuila 78% de intereses por megadeuda; sólo 22 por ciento a capital

El Gobierno del Estado de Coahuila, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, ha reportado poca inversión en obra pública e infraestructura porque, entre otras cosas, el presupuesto se ha dirigido para solventar las obligaciones bancarias a causa de la megadeuda.

En este tenor, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado recientemente actualizó la cuenta pública, por lo que dio a conocer la situación financiera de la entidad al término del tercer trimestre del año.

Por tal motivo, el equipo de Red es Poder repasó el apartado de la deuda pública, en la clasificación por objeto del gasto, para conocer exactamente cuánto dinero del erario se ha gastado sólo en los intereses bancarios por la deuda.

Al término de septiembre de 2018, el Gobierno del Estado ha pagado por el concepto de Deuda Pública 4 mil 045 millones 152 mil 978 pesos, cifra que, incluso, está a punto de rebasar lo que se presupuestó para ejercer durante todo el año.

Por todo ese dinero que se ha destinado para el pago de la deuda, sólo el 22% ha impactado directamente en el capital, situación que no ha ayudado a que ésta baje sus niveles.

Sólo en intereses de la deuda pública, la entidad ha tenido que desembolsar 2 mil 660 millones 884 mil 594 pesos, cantidad que representa el 65.77 por ciento de todo lo que se ha pagado. 

Además, la partida de Gastos de la deuda generó un egreso de 3 millones 962 mil 448 pesos; costo por coberturas un monto de 78 millones 718 mil 454 pesos y Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores 372 millones 681 mil 648 pesos.

Todas las partidas correspondientes al pago de intereses y comisiones bancarias, en total, representan el 78% de lo que se ha devengado por la deuda, por lo que, en general, prácticamente 8 de cada 10 pesos sólo representan una ganancia para los bancos y una pérdida para las finanzas de la entidad.

Por último, a septiembre de 2018, el Gobierno del Estado de Coahuila, para el ejercicio de toda su gestión, ha gastado $35 mil 787 millones 436 mil 831 pesos, esto quiere decir que, el dinero utilizado sólo para cubrir los gastos de la deuda, representa el 10.42 por ciento de todo el presupuesto erogado durante los primeros tres trimestres del año.

 

Artículos Relacionados

Detienen a presuntos responsables por feminicidio en Viesca

Editorial

En Coahuila no interesa la revocación de mandato; sólo 13.96% de participación

Editorial

Las violaciones a derechos humanos del sistema penitenciario en Coahuila

Editorial
Cargando....