Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Pago de intereses y comisiones por deuda equivale al presupuesto de 10 Secretarías de Estado

Después del anuncio del Gobierno del Estado de Coahuila, por medio de la Secretaría de Finanzas, de que nuevamente se va a reestructurar la megadeuda del estado, el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, por medio del Observatorio de La Laguna, difundió una infografía a través de sus plataformas en donde dieron a conocer que, sólo con el dinero destinado para intereses y comisiones de la deuda estatal, se podría cubrir el presupuesto de 10 Secretarías de Estado y un 43 por ciento más de los recursos asignados al municipio de Torreón.

Según la cuenta pública, en el segundo trimestre de avance de la gestión financiera, en la clasificación por objeto del gasto, el gobierno coahuilense ha erogado mil 756 millones 216 mil 596 pesos por el pago de comisiones de la deuda. Además, también pagó otros 616 millones 581 mil 746 pesos por el concepto de intereses. Es decir, en total, sumando gastos de la deuda pública, costo por coberturas, apoyos financieros y ADEFAS, el gobierno encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís pagó, de enero a junio de 2018, 2 mil 785 millones 785 mil 543 pesos por concepto de la deuda.

Ante este fenómeno, Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, comentó que es riesgoso volver a reestructurar la deuda, ya que, cuando se hizo anteriormente, no se generó ningún beneficio para la ciudadanía coahuilense. Además, añadió que pareciera que al estado le importa más pagar intereses que abonar al capital de la deuda.

«Puede haber un riesgo, toda reestructura es para beneficio del deudor. Estas reestructuras que se han dado en los años anteriores no han dejado ningún beneficio. No es oportuno hacer algo así, el porcentaje que hoy le están destinando a intereses debe ser inversamente proporcional. Por ahí sacamos una gráfica en donde Coahuila es de los estados que más paga intereses y menos abona a capital. Aquí pareciera que, lo que les interesa, es pagar más intereses. Lo que se paga, equivale al presupuesto de 10 secretarías.» Comentó.

Por otra parte, Zamarripa agregó que, este tipo de tratos, en donde el deudor termina pagando más comisiones por el manejo de la deuda, que intereses y abono a capital, sólo podrían cerrarse con bancos nacionales, ya que los internacionales no se prestarían a ese tipo de tratos que abonan a la corrupción.

«Ahí, por lo general, estos tratamientos son con bancos nacionales en donde decide una sola persona, un consejo. Bancos como Interacciones o Multiva. En cambio, los bancos internacionales, no permitirían ese tipo de tratos precisamente para evitar corrupción.» Finalizó.

Infografía; Observatorio de La Laguna

 

Artículos Relacionados

Migrantes que cruzaron por Coahuila llegan a Estados Unidos

Editorial

Paridad de género en Coahuila se resolverá hasta agosto

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja: en Coahuila se tiene que combatir la impunidad

Editorial
Cargando....