Image default
Portada » Indígenas arman a sus niños de 8 a 14 años en Guerrero para enfrentar a criminales
Lo cotidiano Noticias nacionales

Indígenas arman a sus niños de 8 a 14 años en Guerrero para enfrentar a criminales

Información vía El Universal

Cerca de 19 niños, de entre 6 y 15 años, fueron presentados como nuevos policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PF) de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, en la comunidad Alcozacán.

Esto ocurre cinco días después de que 10 músicos indígenas fueran asesinados y calcinados por un comando armado en Chilapa.

Los menores fueron capacitados para la defensa de sus familiares y pueblos ante un grupo criminal que los ha acosado en las 16 comunidades del territorio comunitario de la organización.

El consejero de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez Luna, dijo que los menores fueron capacitados para el uso de armas «porque han visto que el gobierno no tiene la capacidad ni el interés para defender a los pueblos indígenas de los grupos delictivos».

El pasado viernes 17 de enero aproximadamente a las 11 de la mañana, los músicos fueron interceptados a la altura de la comunidad de Mexcalzingo. Había dos menores de edad.

Se cree que los responsables son un grupo criminal denominado Los Ardillos, responsables de varios asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados en la zona.

Lectura Recomendada: Revela informe de la DEA panorama complicado para México a manos del narco en enero de 2020

Los Ardillos asesinaron a los músicos: fiscal

El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, informó que seis presuntos integrantes de Los Ardillos son responsables del asesinato de 10 músicos.

En conferencia de prensa, el fiscal informó que el pasado viernes hasta las 5:15 de la tarde las corporaciones policiacas recibieron el reporte de un accidente en la carretera José Joaquín Herrera-Chilapa.

Sin embargo, cuando llegaron al lugar, encontraron las dos camionetas de redilas con cinco cuerpos cada una. Una estaba en una barranca de unos 100 metros de profundidad.

De los Santos Barrilla explicó que cuando regresaban de haber tocado un día antes en la comunidad de Tlayelpa, seis presuntos criminales que iban en dos camionetas dispararon al aire para que se detuvieran.

En el lugar, dijo el fiscal, asesinaron a los músicos con armas punzocortantes, después los subieron a las dos camionetas, les echaron gasolina y les prendieron fuego.

Los integrantes de la CRAC denunciaron que los cinco cuerpos estaban decapitados y cercenados.

Artículos Relacionados

Alistan senadores iniciativas para regular las inversiones de funcionarios en paraísos fiscales

Editorial

La ‘tierra prometida’ en Coahuila que dejaron morir

Editorial

Hallan a cuatro ejecutados en la carretera Gómez Palacio-Jiménez

Editorial
Cargando....