Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Para saldar la deuda, cada coahuilense tendría que pagar 12 mil 163 pesos

La Caja Negra, proyecto de la organización México Evalúa, que pone al alcance de todos la calidad de gestión financiera del gobierno federal y de los estados de todo el país, puso a disposición los datos correspondientes a la deuda pública de cada entidad.

La actualización, que llega hasta el tercer trimestre de 2017, pone a Coahuila, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como el segundo estado más endeudado del país, sólo por debajo de Chihuahua y con una diferencia cerrada.

Cada coahuilense, para saldar la deuda que asciende a más de 36 mil millones, tendría que desembolsar 12 mil 163 pesos. Ésta, según los datos de la Caja Negra, sólo está separada del pago per cápita de los chihuahuenses por 489 pesos.

El primer lugar, como ya se mencionó, fue para el estado que en ese entonces gobernaba el hoy prófugo, César Duarte Jáquez, quien, a partir de la deuda que contrajo, obligaría a los ciudadanos del estado norteño a que pagaran 12 mil 652 pesos cada uno.

En Coahuila, sólo el 18.6% de la población asegurada gana más de doce mil pesos mensuales, esto según el Observatorio de La Laguna, por tal motivo sería poco probable que la gente pudiera aportar esa cantidad para poder saldar la deuda estatal.

La lista de entidades con más deuda per cápita se complementa con Quintana Roo, con 12 mil cinco pesos, Ciudad de México, con 10 mil 194 y Nuevo León con 8 mil 606 pesos por habitante.

Por otra parte, Tlaxcala fue el único estado de toda la república mexicana que reportó deuda cero al cierre del tercer trimestre de 2017. La segunda entidad con deuda más baja fue Guerrero, en donde cada habitante tendría que pagar 667 pesos.

 

 

Artículos Relacionados

Migrantes que cruzaron por Coahuila llegan a Estados Unidos

Editorial

Paridad de género en Coahuila se resolverá hasta agosto

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja: en Coahuila se tiene que combatir la impunidad

Editorial
Cargando....