Image default
Portada » ¿Cuántas parejas del mismo sexo se han casado en Coahuila?
Lo cotidiano Noticias regionales

¿Cuántas parejas del mismo sexo se han casado en Coahuila?

El 28 de junio se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBT. Tras décadas luchando por la igualdad, personas y activistas afines al movimiento han logrado importantes avances, tal es el caso de la opción de contraer matrimonio en caso de que así lo deseen.

El lunes primero de septiembre del 2014, el Congreso local de Coahuila aprobó la modificación de ley para permitir la unión conyugal entre personas del mismo sexo. Si bien la Ciudad de México fue la primera entidad en avalar la convivencia legal, Coahuila se llevó el cetro como el primer estado en dar luz verde al matrimonio igualitario.

Del 2014 al 2020, en Coahuila se han casado 1,208 parejas del mismo sexo, de las cuales 764 son entre mujeres y 444 entre varones.

El municipio con más uniones es Saltillo, con 1,003, en segundo lugar Torreón, con 97, en tercero Monclova, con 20, en cuarto Ramos Arizpe, con 19 y en quinto Frontera, con 17.

Te puede interesar: El prejuicio y la homofobia desde el Congreso de Coahuila

En lo que va del 2020, sólo se han celebrado dos matrimonios igualitarios en Coahuila, esto porque a raíz de las medidas de mitigación por la pandemia COVID-19, se suspendieron las actividades hasta nuevo aviso.

El año con más enlaces nupciales fue 2018, con 391, mientras que el de menor incidencia, quitando 2014 y 2020, fue el 2019, con 149.

Hasta el momento, sólo en 15 de los 38 municipios coahuilenses se ha celebrado, al menos, un matrimonio entre personas del mismo sexo.

Artículos Relacionados

Tribunal Electoral mantiene viva posibilidad de doble reelección en Coahuila

Editorial

Se encarece costo promedio por voto del PAN en Coahuila

Editorial

“Hoy Coahuila está de luto”: la indignación virtual y la indolencia

Fernando De la Vara
Cargando....