Image default
Portada » Condenan pasividad de autoridad coahuilense por no investigar desfalco magisterial
Lo cotidiano Noticias regionales

Condenan pasividad de autoridad coahuilense por no investigar desfalco magisterial

Luego de que se diera a conocer que la Auditoría Superior del Estado de Coahuila presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por el presunto desvío de 60 millones de pesos de la Sección 5 del SNTE y que la propia Fiscalía Anticorrupción realizó un cateo a sus instalaciones como parte de la investigación, la Coalición de Trabajadores de la Educación, en voz de Gustavo García, externó su preocupación porque, a pesar de que la propia Auditoría desde 2016 presentó otra denuncia penal por un presunto daño patrimonial a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores del Estado (DIPRETRE), por mil 300 millones de pesos, a ésta no se le ha dado seguimiento.

«Supuesto desfalco por 60 millones al Fondo de Ayuda Mutua de la Sección 5 del SNTE motiva cateo en instalaciones sindicales y persecución del Secretario General. En cambio, sobre presuntos delitos cometidos por dirigentes sindicales y administradores en las Instituciones de Seguridad Social del Magisterio, nada se hace, no obstante que la propia Auditoría Superior del Estado ha presentado denuncias desde 2016 por daño patrimonial de más de mil 300 millones de pesos, lo que tiene en la ruina a DIPETRE, FOVI, SERVICIO MEDIANTE Y SEGURO DEL MAESTRO», externó Gustavo García a través de un comunicado.

Cabe recordar que, desde hace más de tres años, los integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación, misma que se conforma por maestros pensionados, se han manifestado por las condiciones en las que se encuentran las Clínicas del Magisterio, la falta de medicamentos y el desfalco al fondo de pensiones que se recauda a través de la DIPETRE.

Te puede interesar: Juez Federal ordena a Miguel Riquelme a atender demandas de maestros pensionados

El pasado 24 de julio del 2019 un juez federal, gracias a un amparo, ordenó a Miguel Riquelme atender las demandas de los maestros pensionados. La petición de los docentes fue clara: pagar los más de 2 mil millones de pesos que el Gobierno de Coahuila le adeuda a la propia Dipetre.

“PAGUE A LA DIRECCIÓN DE PENSIONES LOS MÁS DE 2,000 MILLONES DE PESOS QUE LE ADEUDA DESDE HACE AÑOS, QUE NO RETRASE LAS APORTACIONES SUCESIVAS A LAS QUE POR LEY ESTÁ OBLIGADO  Y QUE COMO GARANTE DE NUESTRA SEGURIDAD SOCIAL APREMIE A LAS OTRAS INSTITUCIONES DEUDORAS A EFECTUAR LAS SUYAS EN TIEMPO Y FORMA”.

Además de esa petición, la Coalición también exigió que se mejorara la calidad del servicio médico que ofrecen las Clínicas del Magisterio, en donde a veces hace falta material para brindar atención, así como medicamentos.

Artículos Relacionados

Homicidios LGBT+ en Coahuila: los asesinatos que no se cuentan

Editorial

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial

Abrirán frontera norte de México con Estados Unidos; aquí las condiciones

Editorial
Cargando....