Image default
Portada » Peña dio 290 millones de pesos a empresas ligadas a Joaquín López Dóriga
Lo cotidiano Noticias nacionales

Peña dio 290 millones de pesos a empresas ligadas a Joaquín López Dóriga

Una investigación del portal digital Contralínea, comprobó con documentos obtenidos a través de transparencia que Enrique Peña Nieto, expresidente de México, pagó  290 millones 352 mil 869 pesos a cuatro empresas ligadas al periodista Joaquín López Dóriga.

Aquí un extracto del reportaje:

«De la página 217 a la 220 se da cuenta de Ankla Comunicación, SA de CV: una propuesta publicitaria anual dirigida a la Unidad de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Hacienda, fechada el 22 de febrero de 2016, donde se ofertaban: “comentarios o cápsulas de Joaquín López Dóriga” dentro de los programas radiofónicos noticiosos matutinos de Óscar Mario Beteta, Ciro Gómez Leyva y su propio noticiario (en Grupo Fórmula, que se transmite de lunes a viernes de las 13:30 a las 15:30 horas en la estación 103.3 de FM).

En esa propuesta económica se lee que “la tarifa asignada por Radio Fórmula por comentario es de 147 mil pesos más IVA, [pero] por tratarse de la SHCP, que es un cliente muy importante para nosotros, les ofrecemos una tarifa de 73 mil 500 pesos más IVA”.

Te puede interesar: Presidencia difunde lista de periodistas que tuvieron contratos millonarios con Peña Nieto

Ankla Comunicación señalaba que “la comercialización de los comentarios de ‘Joaquín López Dóriga’ dentro de los programas de Óscar Mario Beteta y Ciro Gómez Leyva, así como en su noticiero, es exclusiva de esta compañía”.

La empresa también ofrecía “controles remotos” para transmitir el noticiario “en el lugar y fecha que ustedes elijan”, por 1 millón 500 mil pesos más IVA. Si el “cliente” elegía el programa de los miércoles, “con la mesa de Roy Campos, René Casados y José Fonseca”, el costo aumentaba a 1 millón 800 mil pesos más el impuesto, se lee en la propuesta dirigida a la SHCP.

Además, la empresa ofertaba “conferencias magistrales” de López Dóriga “sobre temas actuales de su interés [del cliente]”, por 35 mil dólares más IVA. Y aclaraba que “todos los viáticos y gastos que se generen por esta transmisión serán por cuenta del cliente”.

De 2012 a 2018, Ankla Comunicación obtuvo contratos por 89 millones 773 mil 949 pesos, indican datos que la Presidencia de la República entregó a Contralínea por órdenes del Inai.»

Reportaje completo en Contralínea.

Artículos Relacionados

Pese a recortes Torreón presupuesta 48 millones para publicidad oficial

Editorial

Pese a recortes, Coahuila programa 463 millones para publicidad en 2021

Editorial

Coahuila gasta 23 millones de pesos en monitoreo de medios

Editorial
Cargando....