Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Pensadora feminista renuncia al doctorado honoris causa al no querer compartir el reconocimiento con Salvador Cienfuegos

Mercedes Olivera Bustamante, feminista chiapaneca que ha trabajado de base  con mujeres indígenas, fue condecorada con el reconocimiento honoris causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en 2012. Después de casi seis años de haber recibido el nombramiento, Olivera Bustamante anunció que renunciará al mismo como símbolo de protesta al no querer compartir la misma condecoración con el General, Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.

El pasado 2 de febrero, el consejo universitario de la citada casa de estudios, decidió con veinte votos a favor y ocho en contra otorgarle el doctorado honoris causa a Cienfuegos a pesar de que no ha cumplido con ningún mérito académico y social.

«La Sedena es una institución armada que contraviene al espíritu integral y humanístico de nuestra casa de estudios y que, por tanto, no puede abrazar en su seno haciendo uso de la máxima distinción honorífica en nuestra labor académica. La Unicach es una universidad pública con autonomía, comprometida con la libertad de cátedra, pensamiento e investigación, fiel a la larga tradición de las instituciones académicas mexicanas y, en consecuencia, mantiene una clara distancia frente a la vida castrense. Pasar por encima de esta tradición nacional vulnera la autonomía universitaria y, lo que es de una gravedad excepcional, legitima la actuación del poder militar y su particular posición sobre el territorio nacional y, en particular, sobre Chiapas». Detallaron en su carta pública.

Mercedes Olivera Bustamante es una académica  feminista que ha trabajado en proyectos liberatorios de pueblos enteros en el estado de Chiapas y, debido a su trabajo de índole social y constructivo, no compartirá el grado con un personaje que diseñó la estrategia de seguridad del país en la que murieron más de 30 mil personas desde 2012.

Además, Salvador Cienfuegos fue uno de los precursores y principales impulsores de la ley de seguridad interior, situación que también rechaza la comunidad universitaria chiapaneca y diversos académicos, investigadores y figuras de la universidad chiapaneca.

Cargando....