Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Perfila Morena triunfo en 5 de 9 gubernaturas; PRI con las manos vacías

Durante los comicios que se celebraron el primero de julio, también se pusieron en disputa las gubernaturas de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Yucatán, Morelos, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Ciudad de México, de las cuales, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Morena estaría ganando cinco, mientras que el Partido Revolucionario Institucional sólo tendría alguna aspiración en Yucatán.

En Jalisco, el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, encabeza las votaciones con el 39.04 por ciento, muy por encima de su más cernano perseguidor, el morenista, Carlos Lomelí, con el 24.18 por ciento.

En Guanajuato, bastión panista, el partido blanquiazul mantendrá la gubernatura gracias al triunfo de Diego Sinhué, quien con el 89 por ciento de las actas computadas ha acaparado el 49.66 por ciento de los votos.

Puebla, otro estado que ya era gobernado por Acción Nacional, mantendrá la hegemonía azul gracias a las tendencias que favorecieron a Martha Erika Alonso con el 38.06 por ciento de los votos, en una definición muy cerrada contra el candidato de Morena, Miguel Barbosa, quien con el 96.54% de las actas computadas obtuvo el 34.24 por ciento de los sufragios.

La ola de triunfos de Morena inició con Morelos, en donde Cuauhtémoc Blanco arrasó a sus rivales con el 54.47 por ciento de los sufragios ciudadanos. En segundo lugar se ubicó el panista Víctor Manuel Caballero con a penas el 13.88 por ciento de los apoyos. Hasta el momento, en Morelos se han computado el 86.58% de las actas.

Tabasco, entidad de donde es originario Andrés Manuel López Obrador, será, según el PREP, para el candidato de Morena Adán Augusto López Hernández, quien reunió el 61.46 por ciento de los votos. En Tabasco ya se capturaron el 98.86 por ciento de las actas.

En Chiapas, Rutilio Escandón, candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia», encabeza las votaciones con el 39.90 por ciento de los sufragios, muy por encima de su más cercano adversario Fernando Castellanos, abanderado del Partido Verde Ecologista de México.

En Veracruz, que se esperaba como una de las elecciones más cerradas, la brecha entre el puntero Cuitláhuac García, candidato de Morena y el panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, se ha dilatado, ya que el abanderado de la coalición «Juntos Haremos Historia» hasta el momento ha recopilado el 44.10 por ciento de los sufragios, 5.89 puntos por encima del hijo del actual gobernador veracruzano.

En la Ciudad de México, bastión del PRD desde que dejó de existir la regencia, el triunfo será para la candidata de Morena Claudia Scheinbaum con el 46.76% de los sufragios ciudadanos, mientras que la candidata del Frente PAN – PRD – Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, se quedó con el 31.09% de las preferencias. En la capital mexicana se han computado el 82.23% de las actas.

Por último, Yucatán, que actualmente es gobernada por el Partido Revolucionario Institucional, vivió una elección más cerrada, en donde aún no se a definido una tendencia que favorezca a un candidato, aunque la contienda está entre el candidato del PRI, Mauricio Sehuí y el panista Mauricio Vila.

De perder Yucatán, el PRI sería, extra oficialmente, la tercera fuerza política del país, ya que habría salido derrotado en la presidencia de la república, en todas las gubernaturas y será minoría en las cámaras de diputados y senadores.

Por su parte, Movimiento de Regeneración Naciona estaría ganando cinco de las nueve gubernaturas que estaban en juego, además de la Presidencia de la República.

 

Artículos Relacionados

Queman espectaculares de Morena en Gómez Palacio

Editorial

A 38 días de la elección, ¿qué dicen las encuestas en Durango?

Editorial

La ambición por gobernar a Gómez Palacio tiene a la ciudad en total abandono

Editorial
Cargando....