investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias nacionales

Demandan liberación de periodista encarcelado en Puebla

Miguel López, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra en Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDAT-MPT), fue detenido por elementos de la Fiscalía de Puebla después de salir de una reunión con autoridades estatales.El también periodista, fue trasladado a la Casa de Justicia de Tlaxcalincingo, Puebla.

De acuerdo con un comunicado que emitió la organización defensora de los derechos de activistas y periodistas, Artículo 19, Miguel López venía siendo hostigado por las autoridades debido a que se opone a la instalación de una serie de empresas que podrían contaminar el Río Metlapanapa.

Por otra parte, en el mismo pronunciamiento Artículo 19 exigió a la Fiscalía General del Estado de Puebla el cese al proceso de hostigamiento que han ejercido en contra del comunicador y de Radio Zacatepec, estación comunitaria en donde Miguel López participa.

Además, la organización internacional con sede en México hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al mecanismo de protección de periodistas de la Secretaría de Gobernación, a que actúen conforme a sus facultades para lograr la pronta liberación de Miguel López y se termine con el hostigamiento que ha estado sufriendo por su activismo.

Lectura recomendada: Asesinan a primer periodista mexicano en 2020

Aquí el comunicado:

ARTICLE 19 tiene conocimiento de la detención del locutor Miguel López Vega, de la radio comunitaria Radio Zacatepec, por los delitos de «obstrucción a que se ejecute una obra pública», «ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte. El locutor fue detenido por parte de elementos de la Fiscalía de Puebla después de salir de una reunión con autoridades estatales y trasladado a la Casa de Justicia en Tlaxcalancingo, Puebla.

Miguel López es integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra en Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDAT-MPT). Debido a su labor han sido hostigados por la vía penal de manera constante. Actualmente se oponen a empresas que contaminan el Río Metlapanapa.

ARTICLE 19 exige a la Fiscalía de Puebla la liberación inmediata del comunicador y defensor de derechos humanos, así como el cese al hostigamiento penal en contra de la Radio Zacatepec e integrantes del FPDAT-MPT. Asimismo, ARTICLE 19 hace un llamado a la Comisión Nacional de Derechos humanos y al Mecanismo de Protección, de la Secretaría de Gobernación, para actuar conforme a sus facultades e intervenir para conseguir su liberación y prevenir futuras agresiones contra las y los defensores comunitarios.

Artículos Relacionados

Proponen reconocer el género no binario en Coahuila

Editorial

Colectivos de búsqueda toman la explanada de la Plaza Mayor

Editorial

Migrantes en Torreón son hostigados por policías estatales

Editorial
Cargando....