Image default
Portada » Demandan liberación de periodista encarcelado en Puebla
Lo cotidiano Noticias nacionales

Demandan liberación de periodista encarcelado en Puebla

Miguel López, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra en Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDAT-MPT), fue detenido por elementos de la Fiscalía de Puebla después de salir de una reunión con autoridades estatales.El también periodista, fue trasladado a la Casa de Justicia de Tlaxcalincingo, Puebla.

De acuerdo con un comunicado que emitió la organización defensora de los derechos de activistas y periodistas, Artículo 19, Miguel López venía siendo hostigado por las autoridades debido a que se opone a la instalación de una serie de empresas que podrían contaminar el Río Metlapanapa.

Por otra parte, en el mismo pronunciamiento Artículo 19 exigió a la Fiscalía General del Estado de Puebla el cese al proceso de hostigamiento que han ejercido en contra del comunicador y de Radio Zacatepec, estación comunitaria en donde Miguel López participa.

Además, la organización internacional con sede en México hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al mecanismo de protección de periodistas de la Secretaría de Gobernación, a que actúen conforme a sus facultades para lograr la pronta liberación de Miguel López y se termine con el hostigamiento que ha estado sufriendo por su activismo.

Lectura recomendada: Asesinan a primer periodista mexicano en 2020

Aquí el comunicado:

ARTICLE 19 tiene conocimiento de la detención del locutor Miguel López Vega, de la radio comunitaria Radio Zacatepec, por los delitos de «obstrucción a que se ejecute una obra pública», «ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte. El locutor fue detenido por parte de elementos de la Fiscalía de Puebla después de salir de una reunión con autoridades estatales y trasladado a la Casa de Justicia en Tlaxcalancingo, Puebla.

Miguel López es integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra en Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDAT-MPT). Debido a su labor han sido hostigados por la vía penal de manera constante. Actualmente se oponen a empresas que contaminan el Río Metlapanapa.

ARTICLE 19 exige a la Fiscalía de Puebla la liberación inmediata del comunicador y defensor de derechos humanos, así como el cese al hostigamiento penal en contra de la Radio Zacatepec e integrantes del FPDAT-MPT. Asimismo, ARTICLE 19 hace un llamado a la Comisión Nacional de Derechos humanos y al Mecanismo de Protección, de la Secretaría de Gobernación, para actuar conforme a sus facultades e intervenir para conseguir su liberación y prevenir futuras agresiones contra las y los defensores comunitarios.

Artículos Relacionados

En México se agrede a un periodista cada 13 horas

Editorial

Confirman inocencia de Mónica Esparza, mujer torturada por policías de Torreón

Editorial

Exhuman 23 cuerpos sin identificar en fosa común de Torreón

Editorial
Cargando....