Image default
Portada » Identifican restos de 3 personas desaparecidas en La Laguna
Destacadas Lo cotidiano Noticias regionales

Identifican restos de 3 personas desaparecidas en La Laguna

Identifican restos de 3 personas desaparecidas en La Laguna. El Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) logró identificar a 7 personas desparecidas en Coahuila, de las cuales 3 son originarias de Torreón. Las recientes brigadas de tomas de muestras genéticas dieron estos resultados.

Los restos de los desaparecidos que se lograron recuperar tienen las siguientes características:

Adolescente de 16 años de edad. Desaparecida hace diez años.

Mujer de 35 años de edad. Desaparecida hace cinco años. Es decir, en el 2016.

Hombre de aproximadamente 21 años de edad. Desaparecido hace diez años.

Yezka Garza Ramírez, encargada de la Comisión de Búsqueda en Coahuila del CRIH, dijo que se realizó la entrega digna de los restos de las personas desaparecidas a sus familiares, quienes previamente dieron sus muestras genéticas para la identificación.

Garza Ramírez también señaló que se también se han identificado a personas desaparecidas de las regiones Sureste, Centro y Carbonífera, en Coahuila.

Esta información se dio a conocer durante la brigada de toma de muestras genéticas para la identificación de personas desaparecidas, que se está llevando a cabo del 10 al 12 de noviembre, en el Gimnasio de la Unidad Deportiva de Torreón, en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Estas brigadas están dirigidas a todas las personas que tienen un familiar desaparecido y que aún no han dado su muestra genética. Ya sea que se trate de casos recientes o que ya tengan tiempo. Así como de casos que necesiten completar su grupo familiar.

La recuperación de cuerpos de las fosas comunes se debe a que los restos son enviados al CRIH para su tratamiento forense y para extraer muestras para el procesamiento de ADN para generar una base de datos.

La crisis forense en México

El reciente estudio de Movimiento por nuestros desaparecidos en México, reveló que existen alrededor de 52,000 personas fallecidas sin identificar en el país. Tan solo en Coahuila existen alrededor de 729 personas en esta situación, así reportan las cifras oficiales.

Sin embargo, esta cifra se estima muy por debajo de real. Esto se debe a diversas razones, como el trato poco profesionalizado de parte de las Fiscalías ante los cuerpos de personas fallecidas sin identificar o la falta de reportes de familiares de personas desaparecidas.

Colectivos de familiares en búsqueda de sus desaparecidos, como el Grupo VIDA, cuya vocera es Silvia Ortiz, señalan que las exhumaciones masivas, las brigadas de tomas de muestras genéticas para generar perfiles, son un paso adelante ante la lucha de la búsqueda de desaparecidos, pero que aún así, hacen falta más esfuerzos y recursos de parte de el Estado para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Artículos Relacionados

Seis personas desaparecidas en Coahuila encontradas como indigentes en otros estados

Editorial

Activistas Feministas de La Laguna entregan antigalardón

Editorial

Le dan nueva fecha al Metrobús Laguna; ahora iría para octubre de 2022

Editorial
Cargando....