Image default
Portada » Pese a escasez de agua, producción de leche crece 15% en La Laguna
Lo cotidiano Noticias regionales

Pese a escasez de agua, producción de leche crece 15% en La Laguna

La pujante explotación de los recursos naturales de la Comarca Lagunera en sectores como la agricultura y la ganadería, así como la llegada del ferrocarril, generó que, en tan sólo cien años, cuatro de los 15 municipios de la región se erigieran como la novena zona metropolitana más poblada del país. Sin embargo, la actividad industrial trajo consigo problemas de sobreexplotación de recursos como el agua, mismo que, desde años atrás, ha comenzado a escasear en los hogares de los laguneros.

El pasado martes 26 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que uno de sus proyectos implica mudar la cuenca lechera al sureste del país porque no es posible que una zona desértica, como la Comarca Lagunera, que carga con severos  problemas de contaminación y escasez de agua, sea la principal productora de la nación.

De acuerdo al Boletín de Leche, diseñado por la SAGARPA, Coahuila, en 2017, produjo 1, 358 mil 884 millones de litros de leche, mientras que la producción en Durango fue de un millón, 208 mil 808 litros del lácteo. Esto, en conjunto, encumbró a la región lagunera como la principal productora del país, por encima de Jalisco, que cerró el 2017 con 2 millones 306 mil 316 litros.

Producción lechera 2017 en millones de litros

ESTADOPRODUCCIÓN
COAHUILA1,358,884
DURANGO1,208,808
JALISCO2,306,316
COMARCA LAGUNERA2,453,770

Cabe destacar que, de 2010 a la fecha, la producción de leche en la Comarca Lagunera no ha dejado de incrementar. En los últimos ocho años, el crecimiento ha sido del 14.71 por ciento, mientras que, actualmente, el principal acuífero que abastece a la región está sobreexplotado.

Artículos Relacionados

La burocracia que deja sin agua a las y los laguneros

Editorial

Gasto corriente ahoga finanzas del Simas Torreón

Editorial

Activistas Feministas de La Laguna entregan antigalardón

Editorial
Cargando....