El periodista Alan Feuer, reportero del New York Times que está cubriendo el juicio en contra de Joaquín «El Chapo» Guzmán, dio a conocer a través de su cuenta de twitter que el gobierno de Estados Unidos archivó un memorándum secreto para restringir el testimonio sobre la corrupción en México.
Además, comentó que los méritos de ese memo también fueron discutidos en secreto, por lo el juez decidió limitar el testimonio con una explicación completa del porqué.
Let's be clear about what happened today at the El Chapo trial:
The govt filed a secret memo to restrict testimony about corruption in Mexico.
The merits of that secret memo were discussed–also in secret.
The judge then decided to limit testimony w/o a full explanation why.— Alan Feuer (@alanfeuer) November 21, 2018
Horas después, Feuer volvió a comentar que el gobierno presentó otra carta en secreto al juez, situación que lo llevó a comentar que la secrecía en la que se ha envuelto el proceso en contra del capo mexicano es «asombrosa».
Ha, the government just filed another letter to the judge–in secret.
The shroud of secrecy that has covered this case is astonishing.— Alan Feuer (@alanfeuer) November 21, 2018
Por último, para impulsar una nota del New York Times, Feuer comentó que el jurado que está presenciando el proceso del «Chapo» no escuchó todas las «pruebas impactantes» sobre la corrupción en México y añadió que tanto el juez como los fiscales están trabajando en secreto para obtener testimonios sobre sobornos pagados a un presidente mexicano.
The El Chapo jury heard shocking evidence about political corruption today–but it didn't hear all of it.
The judge and the prosecutors, working in secret, shut down the defense's effort to elicit testimony about bribes paid to a Mexican president.https://t.co/LDoCnv2dlo— Alan Feuer (@alanfeuer) November 21, 2018
Aquí la nota del New York Times.