Image default
Portada » Piden en Congreso prohibir tomar fotos y videos a boletas electorales
Lo cotidiano Noticias regionales

Piden en Congreso prohibir tomar fotos y videos a boletas electorales

A través de la «secrecía del voto», Édgar Sánchez Garza, Diputado Local del Congreso de Coahuila, presentó una iniciativa que adiciones diversas disposiciones al Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Una de las peticiones que hizo el legislador, fue que, al momento de entrar a la mampara que instala el Instituto Electoral, los ciudadanos no puedan ingresar con teléfonos celulares o cámaras fotográficas. Esto, a decir del diputado, es un instrumento que se utiliza por quienes coaccionan el voto para verificar que el ciudadano haya emitido el sufragio a favor de alguien en particular.

«Como podemos apreciar si bien es cierto que el dispositivo móvil es propiedad privada de quien lo posee, el uso de este, de una cámara de video o de un escáner, debe quedar limitado al momento en que se lleva a cabo la emisión del voto, pues con ello se está protegiendo el principio universal de que el voto efectivamente sea libre y secreto.», detalló el diputado en la exposición de motivos.

El principio de la iniciativa, es mantener la secrecía del voto, mismo que se puede ver vulnerado a partir de la captura del sufragio en un dispositivo móvil o una cámara fotográfica.

El artículo 220 del Código Electoral, en la fracción 7, en caso de ser aprobada la iniciativa, quedaría de la siguiente manera:

«En ningún caso se permitirá el acceso a las mamparas de votación a personas que porten celulares, cámaras fotográficas, de videograbación, escáner o algún aparato electrónico.»

Artículos Relacionados

FGR investiga gastos ilegales durante gestión de Rubén Moreira

Editorial

Hijo de Marcelo Torres celebra abultada boda con Coahuila casi en rojo por COVID-19

Editorial

Coahuila está cerca de pasar a semáforo rojo por contagios de covid-19

Editorial
Cargando....