Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Piden investigar administración de Isidro López

14 de Febrero, 2018. Saltillo, Coahuila.

Esta mañana, en la quinta sesión de diputación permanente del Congreso de Coahuila, María Esperanza Chapa García habló ante sus colegas de una proposición con punto de acuerdo postulada por el grupo parlamentario de su partido, el PRI, en el cual pidió a la Auditoría Superior del Estado de Coahuila que investigue irregularidades de la administración municipal pasada de Saltillo con Isidro López al frente.

«Se solicita a la Auditoría Superior del estado de Coahuila de Zaragoza que investigue las posibles irregularibidades en lo que pudo haber incurrido la administración municipal de Saltillo durante el periodo 2014-2017 en las diversas subastas de vehículos que realizó durante dicho periodo. Los cuales estaban destinados a la atención de distintos servicios municipales».

En el año pasado, según la Tesorería de Saltillo, se estuvieron subastando vehículos marca Silverado, Captiva, Tornado, Stratus, cuatrimotos Grizzley, motos Yamaha, camiones y lotes; considerados «no útiles» (Informó Zócalo). A lo que el grupo parlamentario del PRI pidió explicaciones urgentes al respecto de 192 vehículos.

«La anterior administración de Saltillo, encabezada por el ingeniero Isidro López Villarreal, se dedicó a desbalijar fast track el padrón vehícular del ayuntamiento durante sus últimos días. Pues a través de acuerdos tomados deliberadamente por el cabildo, se entregaron 192 vehículos de todo tipo a dos particulares. Rematando las unidades en precios que iban de los 1, 153. 83 pesos a 7, 766.99 pesos». Añadió Chapa.

También se dijo que desde el 2014, más de 200 vehículos se desincorporaron por medio de 4 sesiones de cabildo. Y que hasta en una de ellas se cancelaron 26 donaciones de camiones de basura y ambulancias que se habían apartado para otros municipios con tal de venderlas, después, a «precio de chatarra».

El reclamo circunda la decisión de Isidro y su ayuntamiento de subastar tanto equipo de mobiliario hasta diciembre, ya cuando estaba por ceder su cargo. Y que a raíz de esto, la convocatoria para la subasta fue limitada y apresurada. Acusando que ello favoreció, primero, a un particular en el Estado de México quien adquiriría 192 unidades por $937, 500 pesos, y a otro comprador de maquinaria pesada que gastaría $118, 200 pesos en la subasta.

En votación electrónica, todos los diputados de la diputación permanente aprobaron por unanimidad la moción de María Esperanza Chapa. Con ello aceptaron que se investigue a la ex administración de Isidro de manera urgente.

Después, Juan Antonio García Villa subió al estrado del Congreso para hablar al respecto. Felicitó el hecho de que se hicieran las investigaciones pero aseguró que se «desató una campaña de entre desprestigio y linchamiento en contra de un alcalde», refiriéndose a que la diputada Chapa usó como argumento para la proposición con punto de acuerdo que varios medios difundieron las presuntas subastas. Luego enfatizó en que había sido todo el municipio el que tomaría las decisiones ya mencionadas respecto a los vehículos, «incluidos los regidores del PRI».

Cargando....