Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Piden investigar masacres de Allende y Piedras Negras con equipo internacional

El informe «corrupción que mata», publicado por la fundación Open Society Justice Initiative, puso sobre la mesa la posible colusión que el gobierno de Coahuila tuvo con organizaciones criminales, en específico los zetas, en las matanzas de Allende y Piedras Negras, donde se estimaron más de 450 personas muertas.

El informe, tomando datos de investigaciones anteriores como «El Yugo Zeta», detalla nombres, ubicaciones, declaraciones, hechos violentos y formas de operación de las redes criminales y del propio gobierno de Coahuila.

«Situado en la región norte de México, directamente al sur de la frontera con Estados Unidos, Coahuila es un “narcoestado” por excelencia. Desde mucho tiempo dominado políticamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Coahuila se convirtió en parte de la fortaleza septentrional de los Zetas en la década de 2000. En un principio, los Zetas se mudaron a Coahuila para reforzar la autoridad del Cartel del Golfo. Sin embargo, una vez en el área, tomaron el control, adquirieron propiedades y actividades comerciales, se casaron con familias locales, monopolizaron actividades ilegales y asesinaron a quienes intentaron resistirse.» Relata el documento.

Por la posible colusión de las autoridades estatales y el crimen organizado, la fundación open society justicie initiative recomendó que se involucre en la investigación a tribunales y entidades internacionales para evitar fenómenos de impunidad, de tal manera que los responsables realmente sean castigados.

 

 

 

Artículos Relacionados

Tribunal local tumba a la Ley Manolo en Coahuila

Editorial

8 años sin sentencia; vuelven a aplazar audiencia de Javier Villarreal

Editorial

«En Coahuila son beneficios privados y deudas públicas»: Claudia Sheinbaum

Jorge Espejel Lomas
Cargando....