Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Plan de austeridad podría afectar a 4 de cada 10 servidores públicos

El plan de austeridad que aplicará Andrés Manuel López Obrador y el reacomodo de las dependencias podrían tener una influencia directa en el 39% de los servidores públicos de todo el país.

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en México hay 4 millones 203 mil 475 servidores públicos, de los cuales el 39 por ciento laboran en el ámbito federal y 61 por ciento en el ámbito estatal.

De tomar las medidas que AMLO ha venido anunciando desde su campaña, un millón 639 mil 355 servidores públicos federales verían afectadas, en un caso y modificadas, en otro, sus condiciones laborales.

El personal de confianza, constituido por 327 mil 871 personas, podría ver un importante recorte salarial y, en otros casos, un buen porcentaje perdería el trabajo que actualmente ostenta.

En días pasado, Andrés Manuel López Obrador declaró que se bajará el sueldo hasta los 108 mil pesos mensuales y agregó que promoverán una reforma constitucional para que se establezca que ningún servidor público podrá ganar más que el presidente. La consecuencia directa de estos cambios, según AMLO, sería el inmediato recorte salarial de todos los puestos de confianza y los pertenecientes a la alta burocracia, tales como los Secretarios de Estado, Subsecretarios y los futuros Coordinadores Estatales, que actualmente son conocidos como Delegados Federales.

 

Artículos Relacionados

Reforma electoral eliminaría plurinominales y reduciría número de regidores

Editorial

Visita de Adán Augusto a Torreón genera diferencias entre Riquelme y AMLO

Editorial

Construyen millonaria escuela de beisbol en un municipio sumido en aguas residuales

Editorial
Cargando....