Alrededor de la una de la tarde del pasado sábado, elementos de la Policía Federal irrumpieron en la Casa del Migrante ubicada en la Colonia Landín de la ciudad de Saltillo con el argumento de hacer una revisión a las personas que se encontraban en el lugar.
Los federales, quienes se transportaban en vehículos oficiales, arribaron a las instalaciones del albergue con la intención de revisar el estatus migratorio de los refugiados.
Lectura recomendada: Deportan a Guatemala a 185 migrantes detenidos en Gómez Palacio.
Luego q @PoliciaFedMx intimidara a defensores y migrantes de la @CDMSaltillo los elementos han hecho redadas en las inmediaciones, al menos 10 personas han sido detenidas, incluyendo un hombre con sus 4 hijos/as. @SSPCMexico @SEGOB_mx @INAMI_mx @M_OlgaSCordero @A_Encinas_R pic.twitter.com/LFwNyZh9jy
— CasaMigranteSaltillo (@CDMSaltillo) July 21, 2019
Cuando los encargados del lugar les negaron el acceso, los elementos de la Policía Federal procedieron a amenazarlos, en especial al defensor José Luis Manzano, a quien advirtieron que se estaba metiendo en un problema.
Tras la intimidación de los Policías, el Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Jaime Iván Rodríguez, se presentó al albergue para documentar todo lo ocurrido y determinar responsabilidades.
Por su parte, los administradores de la Casa del Migrante calificaron el operativo de los policías federales como una acción de ilegalidad de la corporación.
Información vía Newsweek Coahuila.