Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Político coahuilense y operador del PRI recibió $2 millones del gobierno federal en apoyos ganaderos

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex senador por Coahuila y también ex secretario adjunto del comité ejecutivo nacional del PRI, hoy encarcelado y en proceso por el presunto desvío de $250 millones de pesos del erario de Chihuahua para financiar campañas políticas del partido tricolor, fue beneficiado por medio de un apoyo de la SAGARPA con $2 millones de pesos a través de una de las diversas empresas que tiene registradas en la ciudad de Saltillo.

El incentivo del Gobierno Federal, según una investigación de Buzzfeed México, fue entregado en 2013 y recibió el máximo monto presupuestado para un programa de riego incentivado por la misma SAGARPA.

La empresa citada por la investigación es Norte de Coahuila S. de P.R de R.L, la cual forma parte de una lista de empresas que tiene dadas de alta el político coahuilense ante la Secretaría de Hacienda y el Registro Público del Comercio.

Norte de Coahuila S. de P.R de R.L es una empresa que, según su acta constitutiva, fue dada de alta en 2005, año en que Alejandro Gutiérrez era Senador de la República, además, ésta se dedica a la explotación, ganadera y forestal de los predios de su propiedad que llegue a adquirir o los que sean propiedad de sus socios.

Los socios de Gutiérrez Gutiérrez en la empresa son Luis Treviño Gutiérrez, Plácida Gutiérrez Gutiérrez, Luis Guitérrez Gutiérrez, Eulalio Guitérrez Gutiérrez, Gustavo Gutiérrez Gutiérrez y María Eugenia Gutiérrez Gutiérrez, por lo que es un negocio conformado en su mayoría por sus hermanos.

El ex senador por Coahuila ha estado en la mesa de debate porque el día lunes Javier Corral, gobernador de Chihuahua, aseguró que producto de la investigación que puso al ex secretario adjunto del CEN del PRI como responsable del desvío de dinero público, el gobierno federal por medio de la Secretaría de Hacienda dejó de depositarle recursos que ya se habían convenido para el estado «grande».

Corral definió la presunta acción del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto como «un atentado contra el pueblo de Chihuahua por combatir la corrupción».

Con información de Buzzfeed

https://www.buzzfeed.com/mauriziomontesdeoca/gobierno-entrego-apoyos-ganaderos-a-alejandro-gutierrez?utm_term=.pdxrav3Oe#.jhx6BJYVE

 

Foto de portada de columnasdemexico.com

 

Artículos Relacionados

Migrantes que cruzaron por Coahuila llegan a Estados Unidos

Editorial

Paridad de género en Coahuila se resolverá hasta agosto

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja: en Coahuila se tiene que combatir la impunidad

Editorial
Cargando....