investigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel RiquelmePortada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

Por «ineptitud del MP» exoneran a Javier Villarreal por el delito de fraude

Información vía Vanguardia.

El Poder Judicial de Coahuila absolvió dos veces a Javier Villarreal Hernández, ex secretario de finanzas durante la administración estatal de Humberto Moreira, por los delitos de fraude equiparado, en su modalidad de simulación de hecho, por la incapacidad del Ministerio Público de probar la existencia del delito y apelar la sentencia de primera instancia.

De acuerdo con el diario Vanguardia, la absolución se registró dos veces, pese a que el expediente contiene la evidencia de que el exfuncionario habría utilizado un decreto falsificado del Congreso del Estado para contratar un crédito de mil millones de pesos con banco Santander.

En los momentos en los que el Juez de Primera Instancia y la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia absolvieron a Villarreal Hernández, el responsable del Ministerio Público era Homero Ramos Gloria, quien fungió como Procurador General de Justicia y encargado de despacho de la Fiscalía General entre 2012 y 2017.

Lectura recomendada: Por doceava ocasión aplazan “juicio final” de Javier Villarreal, extesorero de Humberto Moreira.

Hoy, Homero Ramos Gloria es Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, nombramiento que recibió de Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís el miércoles 26 de diciembre del 2018.

Actualmente Javier Villarreal Hernández se encuentra en San Antonio, Texas, esperando a que el Juez de Distrito le dicte sentencia por los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero a los Estados Unidos.

El pasado 17 de septiembre, Villarreal cumplió 5 años en proceso judicial en Estados Unidos. Desde que el ex funcionario estatal se declaró culpable por los delitos imputados en la nación norteamericana, su audiencia de sentencia se ha ido postergando.

Cabe destacar que, en lo que recibe la sanción final por parte de la justicia estadounidense, Villarreal, así como Juan Manuel «El mono» Muñoz Luévano, continúan en libertad condicional.

Artículos Relacionados

Torreón gacho o el lado infrahumano de las calles laguneras

Jorge Espejel Lomas

Rescate de los mineros en El Pinabete estaría cerca

Editorial

Un pichón para Coahuila

Cargando....