Image default
Portada » ¿Por qué Fitch Ratings bajó el nivel de crédito de PEMEX, aún después de la «limpia» de huachicol?
Lo cotidiano Noticias nacionales

¿Por qué Fitch Ratings bajó el nivel de crédito de PEMEX, aún después de la «limpia» de huachicol?

31 de Enero 2019, México.

Fitch Ratings Mexico es una de las compañías calificadoras de crédito en el país, como Standards&Poor’s Mexico Ratings o HR Ratings México, y el día de ayer ha aumentado el valor riesgo de inversión a la institución mexicana PEMEX, causando que el presidente de la república arremetiera contra las llamadas instituciones calificadoras de valores (ICV’s).

«Estos organismos permitieron el saqueo», diría AMLO en su conferencia matutina de ayer. «Avalaron la llamada reforma energética; que sabían que no llegó la inversión extranjera y que no se incrementó la inversión en PEMEX. Y eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada. Guardaron un silencio cómplice».

Lo que pasa, según Forbes y El Economista es lo siguiente:

Los datos que utilizan las instituciones calificadoras las dan las propias empresas que califican. Según Fitch Ratings México, el mismo Petróleos Mexicanos otorgó la información dura que ha resultado en la calificación obtenida, ya sea por sus propios análisis o por fuentes de información pública que también el mismo PEMEX genera: estados financieros auditados, presentaciones del emisor, objetivos estratégicos entre otros.

Además, son las mismas empresas quienes cubren los costos de investigación y quienes, por tanto, solicitan que se califique, para usar con los bancos, para préstamos, para fondos de inversión u otras cosas.

Lo que pasó con PEMEX fue un deterioro anunciado por una generación negativa persistente de flujo de fondos libre, junto con una subinversión en exploración y producción.

Por eso es que se redujo hasta CCC, el perfil crediticio, según la escala de valores de Fitch, hasta CCC, cuando estaba en un B-. Además de bajar de BBB+ a BBB- la nota en moneda extranjera y la nota en pesos de AAA a AA.

(Para consulta de qué significa cada grado de inversión ir a Fitch Group)

Sin embargo, las ICV’s no son perfectas. Los datos que se usan para generar los valores de inversión no siempre son confiables y, diría AMLO, no producen un criterio para «inversionistas con ética».

En 2008, por ejemplo, esas instituciones no tomaron medidas precautorias ante la crisis financiera global  que tenían detectada y que se venía a raíz de malas inversiones bancarias estadounidenses en hipotecas. Y en 2012, Moody’s, otra ICV, puso a la Unión Europea en una mala posición de mercado, provocando críticas y preocupaciones de regiones involucradas con esa economía.

Aquí en México, el año pasado, Rocío Nahle, actual Secretaria de Energía; opinó que PEMEX fue arruinada por las políticas de gobiernos anteriores, y calificó de «absurda» la perspectiva negativa que dio Fitch Ratings a la empresa petrolera.

Esta vez, tanto AMLO, como Nahle, se han declarado en contra de la empresa calificadora. AMLO llamaría «silencio cómplice» a la inacción de las instituciones calificadoras de valores en contra de la corrupción que sucedía en Petróleos Mexicanos.

Artículos Relacionados

AMLO rechaza negociación entre PRI y Morena para aprobar reforma eléctrica

Editorial

AMLO no fija postura sobre despenalización del aborto en Coahuila

Editorial

López Obrador advierte a Ancira que lo están mal aconsejando

Editorial
Cargando....