Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales

¿Por qué Hemila Galindo fue tan importante para México?

Hermila Galindo fue uno de los personajes más importantes en la historia de la democracia mexicana. Su lucha, sus convicciones y sus ideales ayudaron a que las mujeres tuvieran derecho a votar y a ser votadas. Luchó por los valores feministas y dejó de lado los convencionalismos sociales que tenían sumida a la mujer en la casa cuidando de la familia y realizando labores domésticas. 

Nacida el 2 de junio de 1886 en el poblado de Villa Juárez, dentro del municipio de Lerdo, Durango, Galindo germinó desde la Comarca Lagunera hasta las esferas políticas más relevantes y luminosas del país.

Gracias a su lucha y al legado histórico que dejó su trabajo, el Banco de México decidió que el nuevo billete de mil pesos llevará impreso su rostro.

“Es una feminista y pionera del movimiento feminista en México, fue una intelectual notable, una escritora, ella desde muy joven destacó, era una mujer brillantísima, no hay otra palabra más que esa”, comentó Carlos Castañón, Director del Archivo Municipal de Torreón e Historiador.

Lectura recomendada: La tropa lagunera cuenta.

Castañón no reparó en elogios hacia Galindo, quien desde muy joven sobresalió por su carácter que no correspondía a la época en la que vivía, mismo que la llevó a participar en las altas cúpulas del poder.

“Ella va a contactarse con algunas ideas liberales y algunas ideas alternativas políticamente de su época, y esto coincide con el movimiento de la Revolución Mexicana, y termina ella conectada y termina siendo secretaria de Venustiano Carranza, nada más y nada menos.”

Hermila Galindo, además de ser una de las principales promotoras para que se tomara en cuenta a las mujeres en los procesos democráticos, también destacó por su brillantez y por su espíritu rebelde hacia el sistema. 

 “Se propone como la primera candidata mujer a Diputada Federal en la Ciudad de México, no obstante que estaban prohibidas las candidaturas a las mujeres, e incluso que estaba prohibido que las mujeres votaran, entonces esto lo hace como un acto de rebeldía y provocación, imagínate si no es brillante está mujer”.

Hermila Galindo murió el 20 de agosto de 1954 en la Ciudad de México, justo meses después de haber presenciado en vida sus enormes logros; impulsar, junto con otros personajes, el voto de la mujer, y convertirse en la primera Diputada Federal en la historia de México.

Artículos Relacionados

La lucha feminista que se afianza en La Laguna

Editorial

Activistas Feministas de La Laguna entregan antigalardón

Editorial

Desde afuera, marcha feminista impacta en La Laguna

Editorial
Cargando....