Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Por trampa, Bronco y Ríos Piter quedan fuera, Margarita, también con trampa, podría alcanzar registro

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que sólo Margarita Zavala, a penas por 3 mil 500 firmas, alcanzó los apoyos solicitados para ser candidata presidencial por la vía independiente y que por tal motivo aparecerá en la boleta el próximo primero de julio.

Jaime Rodríguez Calderon, «El Bronco», presentó 2 millones 34 mil 403 firmas, pero el INE solamente validó 835 mil 511, por lo que, por un pequeño margen, se quedó fuera de la contienda.

Por otra parte, Armando Ríos Piter recaudó  un millón 765 mil 599 firmas, pero el Instituto Nacional Electoral consideró, después del análisis de las mismas, que sólo 272 mil 646 fueron auténticas, quedando, como consecuencia, descalificado de la competencia.

Margarita Zavala, en cambio, presentó un millón 578 mil 774 rúbricas, resultando validadas 870 mil 168, por lo que el INE decretó que la esposa del ex presidente Calderón sí podrá formar parte de la contienda.

Los tres aspirantes independientes para la presidencia de México, según los datos oficiales del Instituto, hicieron trampa durante el proceso de recolección de apoyos ciudadanos. El caso más evidente fue el de Ríos Piter quien sólo validó el 14 por ciento de las firmas recolectadas. El Bronco, por el mismo tenor, sólo consiguió la aprobación del 41 por ciento, mientras que Margarita Zavala logró el 55%.

Los aspirantes, aún tendrán cinco días como garantía de audiencia para revisar sus apoyos y de no estar de acuerdo con la decisión del INE, podrán presentar una apelación que deberá ser resuelta antes del 29 de marzo, fecha en el que termina el periodo de intercampañas.

 

 

Artículos Relacionados

San Pedro registra mayor participación ciudadana en revocación de mandato

Editorial

Ejercicio de revocación de mandato o la oportunidad perdida

Tomás Del Bosque

INE en Coahuila ordena remover video de Riquelme en el que llama a no participar en revocación de mandato

Editorial
Cargando....