Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Posible albazo en el Senado pondría al Fiscal Carnal 9 años en el poder

Isaías Robles, reportero del portal de Aristegui Noticias, informó que la Senadora del Pan e integrante del Grupo Anticorrupción, Marcela Torres Peimbert, aseguró que Enrique Peña Nieto estaría tratando de protegerse mediante la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República en donde se le daría pase directo al Procurador General de la República como nuevo Fiscal.

Por otra parte, Alfredo Lecona, integrante del colectivo #FiscalíaQueSirva, afirmó que el pase directo del Procurador General de la República a Fiscal General sigue vigente, por lo que urge la reforma al artículo 102 constitucional para asegurar que la designación asegure a un titular eficaz e independiente.

Ante la posibilidad del albazo, organizaciones de la sociedad civil que forman parte del colectivo #FiscalíaQueSirva, emitieron un comunicado de prensa en donde definieron como «inaceptable» la pretensión del Senado de la República de aprobar al vapor la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la República.

«Mas de 300 organizaciones civiles, académicas, empresariales y colectivos de víctimas coincidimos en que, por encima de nuestras diferencias ideológicas, políticas o nuestros contextos sociales y culturales, es una prioridad transformar la Procuraduría General de la República en una genuina Fiscalía Independiente. Es por ello que externamos nuestra preocupación ante la posible discusión y aprobación de la Ley Orgánica de la próxima Fiscalía General por parte del Senado de la República, sin antes realizar las reformas necesarias al artículo 102 Constitucional para garantizar la autonomía e independencia de la institución». Citó el comunicado.

 

 

 

Artículos Relacionados

Grupo VIDA se manifiesta por negligencias de fiscalía estatal

Editorial

El Mijis habría desaparecido en Monterrey, asegura Fiscalía de Coahuila

Editorial

Fiscalía investiga a Jorge Zermeño y a otros exalcaldes

Editorial
Cargando....