Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano

Premia Coahuila a medio que concentra gasto en publicidad oficial

En el marco del día de la libertad de expresión, el Gobierno de Coahuila anunció a los ganadores del premio estatal de periodismo 2018.

Las categorías tomadas en cuenta en el certamen fueron prensa escrita, radio, televisión, fotografía, especial prensa y especial prensa digital.

De los 25 premios que otorgó el gobierno del estado, ocho fueron para medios pertenecientes a Grupo Zócalo, empresa que concentró el 37 por ciento del gasto en publicidad oficial en 2017 y cuyos dueños, la familia Juaristi Santos, también les fue asignada una concesión para recolección de basura y limpieza de la ciudad de Piedras Negras hasta el año 2032.

De los ocho trabajos galardonados, tres fueron en la categoría de prensa escrita: Rosario González López con la crónica «Sobrevivir al infierno blanco que congela la sierra de Arteaga», publicada en el Zócalo de Saltillo; Herederos del dios baco, profesionales del vino, escrito por Adrían Galindo Aréchiga y publicado en el Zócalo de Saltillo y ¡Piedras Negras no ha muerto!, de Orguídea López Allec, publicado en el Zócalo de Piedras Negras. Ninguno de estos tres trabajos, contiene una crítica o una investigación que cuestione al gobierno del estado de Coahuila.

En fotografía, Juan Ricardo Villarreal Covarrubias ganó por el trabajo «El tiempo en la piel», cuya publicación se dio en el Zócalo de Saltillo.

En la categoría de especial prensa, Alfredo Garza Peña, Néstor Ángel González Ortiz y Sylvia Georgina Estrada Bernal ganaron por sus trabajos en temas de periodismo cultural, biodiversidad y riqueza natural de Coahuila y periodismo de espectáculos, respectivamente. Los tres trabajos fueron publicados por el Zócalo de Saltillo.

Además, Gabriel Domínguez Ortiz, de Zócalo Piedras Negras; Juan Antonio Salas, de Calibre 57 y Francisco Treviño Granados también fueron galardonados por su trayectoria periodística.

Leonor Gómez Barreiro, invesigadora miembro del colectivo #MediosLibres, opinó para este espacio acerca del ejercicio de la libertad de expresión en una entidad donde, al menos desde 2013, se ha estado invirtiendo mucho dinero en publicidad oficial.

«Aclarar que hasta donde de sé, Coahuila ocupó los primeros lugares en el 2015. El gasto en publicidad oficial debe transparentarse para saber en qué se destinó el dinero….

…Si hay opacidad en el manejo del recursos públicos, o éste se emplea de manera discrecional, entonces existen condiciones para que el gobierno limite la libertad de expresión ante la amenaza de que retire un convenio con determinado medio de comunicación si se llega publicar algún contenido incómodo. Esto también tendría que comprobarse, y la única manera de hacerlo es que los corporativos de medios, también asuman políticas de una cultura por la integridad y no permitan el condicionamiento de sus contenidos, pues, estos tienen una función social con la ciudadanía…

…Lo más preocupante de una fuerte inversión en medios de comunicación, más allá de los fines -que no es un asunto menor-, es la visión que se tiene sobre las prioridades en la inversión del gasto público. Es decir, qué es más importante ¿destinar recursos a medios de comunicación o cubrir las necesidades de salud, servicios públicos o seguridad? Entonces, ahora sí, influye de forma negativa no sólo en materia de libertad de expresión, sino en otras necesidades que tiene la población.» Comentó.

Por último, la integrante del colectivo #MediosLibres opinó acerca de la concentración de recursos destinados a la publicidad oficial en ciertos medios de comunicación, como es el caso de Grupo Zócalo en Coahuila, que también fue el máximo ganador del premio estatal de periodismo.

«Primero, debe evitarse el gasto excesivo en publicidad oficial. Por consecuencia, este dinero no debe ni puede concentrarse en una sola empresa, porque genera condiciones para posibles actos de corrupción, limitantes a la libertad de expresión y del derecho a saber. Desde el #Colectivo MediosLibres se han hecho algunas propuestas, como abrir la discusión sobre la regulación de este gasto. Organizaciones como Fundar o Article 19, han emprendido acciones de litigio estratégico. Considero que la voluntad política también juega un papel importante, porque muchas de las medidas recaen en el poder legislativo. En fin, se trata de emprender una estrategia compleja -pero no imposible-, con muchos actores, sectores e intereses involucrados.» Finalizó.

Artículos Relacionados

Periodismo en riesgo; asesinatos, desapariciones e impunidad

Editorial

Nómina excesiva consume 90% de las finanzas de la UAdeC

Editorial

Coahuila feminicida: acumula 130 víctimas desde 2013

Editorial
Cargando....