Image default
Portada » “Premian” a ex diputado local con la titularidad de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento
Lo cotidiano

«Premian» a ex diputado local con la titularidad de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento

El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, oficializó el día de ayer el nombramiento como Comisionado Estatal de Aguas y Saneamiento del ex diputado local y ex alcalde de San Juan de Sabinas, Antonio Nerio Maltos.

Nerio fue diputado local en la LX Legislatura de Coahuila durante la gubernatura de Rubén Moreira Valdez, y fue señalado por mantener, al mismo tiempo, sus negocios mineros que tuvieron origen con su padre y también ex alcalde de San Juan de Sabinas, Antonio Nerio Rodríguez.

El carbón rojo, investigación sobre la explotación de las minas en Coahuila y las condiciones laborales de los mineros, documentó que una de las familias más influyentes del estado dentro de este ramo de la industria es precisamente la de Antonio Nerio, quienes gracias a sus puestos en el poder han podido obtener licitaciones para la explotación del suelo, así como el otorgamiento de permisos para extraer carbón de toda un área en el municipio de San Juan de Sabinas.

«El alcalde Antonio Nerio Maltos (2010-2013) permitió que su padre, Antonio Nerio Rodríguez, ex alcalde (1997-1999) y empresario minero del carbón, extrajera carbón de toda un área que rodea gran parte de la ciudad.» (AUERBACH, Cristina. El carbón rojo. México. 2011.Heinrich Boll Stiftung.)

Por otra parte, como diputado local, durante los tres años que duró la LX Legislatura, Nerio Maltos sólo presentó 14 iniciativas de ley, de las cuatro fueron decretos, por lo que su productividad apenas alcanzó el 28.57 por ciento. Los datos aquí presentados, fueron producto del trabajo de evaluación legislativa, Satélite Político, que esta casa editorial hizo junto con Participación Ciudadana 29.

La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, anteriormente fue dirigida por Jorge Abdalá Serna, ex alcalde de San Pedro de las Colonias, quien fue señalado por el diario Vanguardia luego de que dejara al municipio lagunero con una deuda superior a los 260 millones de pesos, además de figurar entre los principales inversionistas de un lujoso hotel en Mazatlán, Sinaloa, cuya inversión rondó los 198 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Maestros presentan queja ante derechos humanos contra Riquelme

Editorial

Miguel Riquelme condena reforma eléctrica de López Obrador

Editorial

Encuesta contradice resultados de seguridad presentados por Riquelme

Editorial
Cargando....