Image default
Portada » Preocupa a la ONU en México sentencia contra Sergio Aguayo
Lo cotidiano Noticias nacionales

Preocupa a la ONU en México sentencia contra Sergio Aguayo

Luego de que un juez de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México fallara a favor de Humberto Moreira en una demanda por daño moral emprendida contra el periodista y académico Sergio Aguayo, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México manifestó su preocupación porque la sentencia «podría afectar gravemente la libertad de expresión en México.

“La sentencia puede afectar seriamente la libertad de expresión en México, en particular por el monto exorbitante que se le ordena pagar a un académico y periodista,” afirmó Jan Jarab, Representante en México de ONU-DH. “La reacción cautelosa de la prensa ante esta sentencia puede ser una muestra de este efecto intimidatorio.”, detalló el comunicado.

Como parte de una indemnización por haber dañado «su honor», Sergio Aguayo tendrá que pagar a Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, 10 millones de pesos, aunque todavía puede presentar un amparo para continuar con la querella.

Lectura recomendada: Humberto Moreira gana demanda al periodista Sergio Aguayo.

«De manera particular preocupa a la ONU-DH que uno de los motivos por los cuales el ex
Gobernador del Estado de Coahuila demandó al Sr. Aguayo fue la afirmación, por parte del
columnista, de que el exmandatario fuese responsable, por lo menos por omisión, de graves violaciones de derechos humanos perpetradas bajo su gestión. Esto puede tener un efecto silenciador para futuros señalamientos sobre la actuación de funcionarios públicos que pudieran tener responsabilidades en relación con violaciones de derechos humanos,
debilitando la rendición de cuentas.«, indicó el documento.

Como parte del pronunciamiento, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU detalló que les preocupa el hecho de que varios periodistas en el país «han enfrentado demandas civiles infundadas que exigían el pago de estas cifras exorbitantes por supuestos daños originados por contenidos que han publicado».

Artículos Relacionados

Coahuila ya pagó 49 mil millones a la megadeuda, pero saldo sigue en 41 mil

Editorial

Megadeuda cumplió 10 años en 2021 y tiene arruinadas las finanzas estatales

Editorial

En México, 143 periodistas asesinados en 21 años; 4 en Coahuila

Editorial
Cargando....