Image default
Portada » Presenta Auditoría Superior de Coahuila 201 denuncias penales por hechos de corrupción
Lo cotidiano Noticias regionales

Presenta Auditoría Superior de Coahuila 201 denuncias penales por hechos de corrupción

El ciudadano con el pseudónimo «el pejejito», presentó una solicitud  ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información dirigida a la Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASEC), en la que pidió todas las denuncias penales que la dependencia haya presentado ante la Fiscalía Anticorrupción, el detalle de las mismas y el proceso de cada una de ellas, sin embargo, aunque sí informó el número, los documentos no fueron proporcionados en tiempo y forma.

Piden a Auditoría Superior de Coahuila que muestre obras de megadeuda.

Gracias a que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales obligó a la Unidad estatal a que contestara a la solicitud, se pudo conocer que, para tener toda la documentación, la ASEC contestó al ciudadano «pejejito», que acudiera directamente a las oficinas a recoger la información, ya que «por lo extensa de la documentación y debido a las limitaciones que presenta el Sistema de Procesamiento de Solicitudes de Información Pública (INFOCOAHUILA-PNT), respecto a la carga de información masiva, no es posible adjuntar al presente dichas denuncias».

En otras palabras, la Auditoría Superior contestó que no cuenta con la capacidad necesaria para entregar dicha documentación vía electrónica, esto a pesar de que el ciudadano la solicitó por dicha vía, tal cual lo marca la ley.

Lo que sí contestó la dependencia encabezada por Armando Plata Sandoval, fue que, hasta la fecha, se han presentado 201 denuncias penales en contra de quienes resulten responsables,  mismas que ya están en los archivos de la Fiscalía Anticorrupción. Además, en la respuesta se detalló que los casos se encuentran en el estatus de «averiguación previa» y que las denuncias no necesariamente fueron en contra de funcionarios específicos.

La pregunta que generó el destape parcial de los documentos fue la siguiente:

«En el total de las denuncias hechas por la Auditoría Superior del Estado ante la Fiscalía Anticorrupción. Estas señalando al imputado o presuntos responsables y el hecho que se indaga o se atribuye. Así como el estatus en que se encuentran las carpetas de investigación. Información responsable por favor. De declarar reserva o confidencialidad de la información remítame al acta correspondiente de su comité de transparencia donde se funde y motive a la restricción de información. De declarar la competencia a otro sujeto obligado lo mismo que el punto que antecede.»

 

Artículos Relacionados

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial

Abrirán frontera norte de México con Estados Unidos; aquí las condiciones

Editorial

¿Revocación de mandato en Coahuila? Presentan iniciativa

Editorial
Cargando....