Image default
Portada » Presenta CCI encuesta sobre percepción ciudadana
Lo cotidiano

Presenta CCI encuesta sobre percepción ciudadana

El Consejo Cívico de las Instituciones, dirigido por Marco Zamarripa, presentó la encuesta de percepción ciudadana correspondiente al primer semestre de 2017. En ésta, se le preguntó a 657 personas, 438 en Torreón y 219 en Gómez Palacio, acerca de diversos temas que inciden en la vida de los ciudadanos como inseguridad, servicios públicos, gobernantes, empleo, economía, entre otros.

Además de Zamarripa, estuvieron presentes David Ruelas y Luis Medina, quienes se encargaron de recopilar, investigar  y presentar la información.

«Las principales preocupaciones de los laguneros se centran en la sensación de inseguridad y la cada vez más complicada situación económica, además de una baja calificación en servicios públicos». Declaró Zamarripa acerca de las percepciones que se recopilaron en Torreón y Gómez Palacio.

En Torreón, el 48% de los encuestados afirmaron que el principal problema de la ciudad es la inseguridad, mientras que en Gómez Palacio, el 34% aceptaron que éste, también es un problema grave en la entidad duranguense.

«Se agravó la sensación de inseguridad en Torreón». Comentó Zamarripa, porque en 2016 el índice estaba en 45%, tres puntos  por debajo del actual.

En Torreón, el 55.7% de los encuestados aseguraron que sus ingresos a penas les alcanzan para lo justo, mientras que en Gómez Palacio el índice ascendió al 49.8%. Además, el 35.6% de los gomezpalatinos agregaron que con lo que ganan no les alcanza y tienen dificultades.

«Uno de cada dos trabajadores laguneros consideran que sus ingresos a penas alcanzan para lo justo… los sueldos son muy bajos, eso implica que los jóvenes tengan mucho deseo por abandonar susciudad». Complementó el Director del CCI al terminar de relatar los resultados de ese indicador.

Otro tema que fue abordado fue el de los servicios públicos, en éste se detalló que en Torreón, todos han bajado su calificación a excepción del transporte público, aunque éste es concesionado. Por otra parte, en Gómez Palacio los indicadores señalaron que todos los servicios han subido de calidad a excepción de la pavimentación, que se ubica muy por debajo de todos los demás.

Marco Zamarripa, al ser cuestionado sobre el aprovechamiento que pudieran tener todos estos estudios, contestó que el gobierno debe ser más receptivo y más autocrítico para poder tomar cartas en el asunto a través de la percepción de los ciudadanos.

«Necesitamos de una autoridad receptiva, que sepa reconocer cuando se equivoca… aquí no buscamos ninguna relación con algún partido político y por eso nuestra información es confiable». Finalizó.

Artículos Relacionados

Miguel Riquelme: el gobernador lagunero que olvidó a la Comarca

Editorial

La escasez del agua y la opacidad burocrática

Fernando De la Vara

Activistas Feministas de La Laguna entregan antigalardón

Editorial
Cargando....