Image default
Portada » Presentan controversia contra ley de seguridad interior; Suprema Corte la admite
Lo cotidiano

Presentan controversia contra ley de seguridad interior; Suprema Corte la admite

La primera controversia constitucional contra la ley de seguridad interior fue presentada el 5 de enero y admitida el día de ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, en manos de la primera síndica de aquella ciudad, Esperanza Estela Chilaca Muñoz.

El Ministro encargado de recibir la queja fue Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien tendrá la responsabilidad de analizar el caso para ver si éste tiene los elementos para admitirlo o no a trámite, que es el segundo paso dentro del proceso.

Además, el Ministro Presidente, Luis María Aguilar Morales imperó que se iniciará con el análisis del expediente de la controversia constitucional en donde el municipio poblano demanda inconstitucionalidad en porque, a decir de ellos, la ley de seguridad interior viola los artículos 7, 11 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las violaciones explicadas en la controversia indican que, en principio, la ley le otorga facultades al estado para decidir sobre la seguridad en los municipios, cosa que, según ellos, minaría su autonomía. Además, se niegan categóricamente a aceptar que el ejército y la marina tomen facultades que le atañen a las policías en distintos niveles y, por último, también etiquetan como inconstitucional que el presidente tenga la facultad y el poder de pedir la intervención de las fuerzas armadas en los municipios sin la mediación de las alcaldías.

La fecha límite para presentar controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación será el 20 de enero, hasta ahora sólo la ha presentado el municipio poblano, pero se espera que partidos políticos de oposición, organizaciones de la sociedad civil organizada y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lo hagan en los próximos días.

Con información de El Universal.

Foto de portada de rompeviento.tv

 

Artículos Relacionados

Colectivo #SeguridadSinGuerra pide a AMLO abrogar ley de seguridad interior

Editorial

Por inconstitucional, admiten dos amparos contra Ley de Seguridad Interior

Editorial

Nueva controversia contra la ley de seguridad interior es presentada por organismos de derechos humanos

Editorial
Cargando....