Los productores de la región lagunera de Coahuila señalaron que de 160 mil pacas de algodón registradas el año pasado, únicamente pudieron vender 100 mil debido al coyotaje que ofrece el mismo producto a un precio inferior.
Cada paca de algodón es vendida en 6 mil 500 pesos, por lo cual los pequeños productores, en conjunto, estarían perdiendo hasta 400 millones por la falta de venta.
De acuerdo a diversos testimonios, el producto que está desplazando al algodón local es el proveniente de China, mismo que es más barato y que es manejado por intermediarios o «coyotes», que ofrecen la paca en 4 mil 200 pesos.
Los productores señalaron que se trata de una situación histórica y preocupante, por lo cual solicitaron la intervención del Gobierno Federal para que diseñe una estrategia que le dé solución al problema.
Cabe destacar que además de que el algodón chino es más barato, el coyotaje y la falta de apoyos y programas federales son los principales motivos que están generando una severa crisis en los productores algodoneros de la Comarca Lagunera.
Información vía Vanguardia.