Image default
Portada » Promete INE una exhaustiva fiscalización a partidos y candidatos
Lo cotidiano

Promete INE una exhaustiva fiscalización a partidos y candidatos

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, declaró en el marco de la 81 Convención Bancaria que la autoridad electoral realizará una pronta, exhaustiva y profunda fiscalización de los ingresos y gastos de las campañas electorales a fin de que las malas prácticas financieras no enturbien e ilegitimen los resultados de las próximas elecciones del primero de julio.

«El INE tiene que hacer una fiscalización en tiempo real, esto quiere decir que, durante la campaña, los partidos políticos y los candidatos reporten día a día los ingresos y gastos que tengan. El INE no se conforma, por cierto, con los dichos de los actores, desplegamos tareas de verificación a lo largo y ancho del territorio y recabamos cientos de miles de pruebas de evidencia de gasto. También cruzamos información con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para verificar y validar cada factura y necesariamente requerimos información a la Banca para conocer los movimientos entre cuentas de partidos y proveedores, origen de recursos, dispersión de pagos, por ejemplo» Señaló en el Consejero por medio del comunicado de prensa.

Por otra parte, para fomentar y asegurar la transparencia en la aplicación de los gastos y la obtención de los mismos, y también ante la posibilidad de que se financien campañas políticas por medio de empresas fantasma, Lorenzo Córdova añadió que el INE se debe asegurar que a la política no lleguen recursos de procedencia ilícita y que se hayan obtenido a espaldas de la ley.

«Lo ideal sería llegar al extremo de una semana como medida temporal para que la información que ustedes generan pueda fluir de manera más ágil y el INE pueda asegurar que a la política no llegan recursos públicos desviados a través de empresas fachada o que hay tramas de financiamiento electoral a espaldas de la ley». Comentó.

Por último, en Coahuila, el proceso de fiscalización que realizó el INE con respecto a los gastos que el ahora gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, empleó para publicitarse por medio de Facebook determinaron que el entonces candidato había rebasado el tope de campaña por más del cinco por ciento, situación que era causal de nulidad, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió revocar lisa y llanamente la sentencia del Comité de Fiscalización del INE, quitándole así valor y jerarquía al trabajo de investigación que hizo la autoridad electoral.

 

 

 

 

Artículos Relacionados

La consulta popular ignorada y sus lecciones aprendidas

Editorial

El sistema que hunde a la comunidad coahuilense

Editorial

Diferentes percepciones ciudadanas rumbo a las elecciones a alcalde 2021

Tomás Del Bosque
Cargando....