Image default
Portada » Emiten pronunciamiento contra presunta represión policiaca en Torreón
Lo cotidiano Noticias regionales

Emiten pronunciamiento contra presunta represión policiaca en Torreón

El grupo «Ciudadanos Organizados Contra la Violencia Policial» emitió un pronunciamiento en donde explicaron por qué organizaron la protesta del pasado 7 de junio en la Plaza Mayor de Torreón, misma que terminó con las detenciones de siete participantes de la manifestación.

«En apoyo a las protestas que se han generado a nivel mundial, con motivo del asesinato de George Floyd en manos de la policía y más recientemente del asesinato de Giovanni López, obrero levantado por la policía de Jalisco y entregado sin vida al día siguiente sin ofrecer una explicación lógica. Protestamos contra las injusticias que los cuerpos policiacos de todos los niveles han ejercido desde siempre con total impunidad contra los grupos más vulnerables; protestamos contra el racismo, el clasismo y el machismo que caracteriza a los aparatos represivos del Estado. Protestamos contra el abuso, la tortura, las violaciones y las desapariciones ejercidas por la policía; protestamos contra toda forma de represión y de censura a la libertad de expresión.», explicaron en el pronunciamiento.

Por tal motivo, el grupo de ciudadanos decidieron organizar una protesta justo en el día de la libertad de expresión, en donde se llevaría a cabo un mitín de concientización y después un «performance» alusivo a la violencia policial a través de la exposición de huellas con pintura roja lavable.

De acuerdo con la relatoría revelada en el pronunciamiento, cuando los manifestantes se disponían a retirarse, un numeroso grupo de policías llegaron para «simular un diálogo» que terminó en la detención de siete personas, incluidas dos menores de edad.

«Al terminar el acto y cuando todos los participantes nos disponíamos a retirarnos del lugar, en pocos minutos nos vimos rodeados por una cantidad exagerada de elementos de la policía, mismos que después de simular un diálogo en el que lo único que había eran acusaciones e imposiciones, además de nulo respeto a la libertad de expresión, se dispusieron a tomarnos por la fuerza y con violencia para llevarnos detenidos, violencia que no se limitó al arresto, si no que se intensificó dentro de las unidades móviles y posteriormente en las instalaciones de la policía municipal.»

Te puede interesar: |VIDEO| Policías de Torreón reprimen manifestación en Plaza Mayor; detienen a 7 personas

Los testimonios en el documento indican que la mayoría de los detenidos presuntamente fueron sometidos con violencia y recibieron amenazas en la patrulla y dentro de las instalaciones de la policía municipal.

Incluso, señalaron que a uno de los detenidos lo trataron de asfixiar «apretando su tráquea violentamente», para después ser amenazado de muerte.

El pronunciamiento termina con un apartado en donde declaran tres denuncias puntuales contra la violencia policial, contra la versión que dio el Ayuntamiento de Torreón y por el trato que recibieron antes, durante y después de las detenciones.

«Denunciamos: 1. ​La violencia policial y la total impunidad​ de la que gozan los oficiales, quienes aceptaron descaradamente y a modo de burla su protección y apoyo por parte del gobierno municipal, al decirnos que aunque ya se había exigido nuestra liberación, el presidente municipal ordenaba al departamento mantenernos detenidos, a pesar de que oficialmente el gobierno municipal aceptó a través de una nota de Milenio con fecha del 8 de junio del año en curso, que “no había delito qué perseguir”.

2. Que el gobierno miente al decir que no hubo un cobro de fianza, cuando nosotros tenemos en nuestro poder los documentos que acreditan el pago de resarcimiento de daños exigido.

3. Que antes de ser procesados por el control de detenidos, nuestros rostros ya habían sido fotografiados en múltiples ocasiones con los celulares personales de muchos oficiales.
Exigimos:

Justicia para las víctimas del abuso policial ejercido el día de la manifestación y protección ante posibles represalias por parte de los agresores. Hacemos responsables a las autoridades involucradas, de cualquier acto violento ejercido contra los participantes de éste movimiento.

Hacemos también de conocimiento público, que se interpondrá una denuncia ante la comisión de derechos humanos, por los eventos sucedidos el día de la manifestación y durante la madrugada del día siguiente y contra cualquiera que resulte responsable.»

Artículos Relacionados

En Torreón la policía y vialidad no te cuidan

Editorial

En cuatro años, servicios personales en Torreón se disparan 110%

Editorial

En Torreón el 66% del presupuesto se utiliza en nómina y servicios generales

Editorial
Cargando....