Image default
Portada » Proponen Diputados cambiar término ‘Sesiones secretas’ a públicas
Lo cotidiano

Proponen Diputados cambiar término ‘Sesiones secretas’ a públicas

21 de marzo 2018, Coahuila, México.

En la sesión de ayer del Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, se propuso un proyecto de decreto para reformar los artículos 28, 89, 93 y 109 del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza. Así mismo, se deroga la fracción III del mismo código.

La diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández, a voz del Grupo Parlamentario Presidente Benito Juárez García, de MORENA, planteó reformar, específicamente, el artículo 109 del Código Municipal, el cual establece que las sesiones de las comisiones en los ayuntamientos de Coahuila «no podrán ser públicas». Para lo cual, la exposición de motivos explica que «se trata de una prohibición absoluta que resulta inadmisible y no creo que se deba razonar mucho para arribar a la conclusión de que debemos reformarla porque es contraria a la cultura de transparencia».

«Según el Diccionario de la Lengua Española, secreto es ‘oculto, ignorado, escondido y separado de la vista o del conocimiento de los demás» dice el documento oficial. Y agrega una cita del Diccionario Universal de Términos Parlamentarios:

“No obstante la amplitud con la que se regulan y admiten las sesiones secretas, cada vez es más difícil justificar ante la opinión pública, por razones obvias, el tratamiento parlamentario reservado y secreto, pues se aduce en contra de esta práctica, justificadamente, que en una democracia parlamentaria todo debe ser ventilado a cielo abierto, sin desconocer que en algunas ocasiones puede imponerse la razón de estado y el interés superior de la Nación, y forzar el desahogo sigiloso de los asuntos. Por último, en la práctica parlamentaria mexicana se da la paradoja de que, concluida una sesión pública y determinado el inicio de otra secreta, se ordena a todos los que no son legisladores a abandonar el salón de sesiones, pero el Presidente exceptúa de esta obligación a los reporteros y demás integrantes de los medios de comunicación, con quienes existe, claro, un convenio tácito de guardar reserva,”

Según la declaración de Elisa, diputada de Morena, «reformar el término de ‘secreto’ que dice en el artículo 109  implicaría también que las decisiones tomadas sean más abiertas». Aseguró que, con esto, los encargados de las comisiones deberán publicar las fechas de las juntas que lleven a cabo. «Se requerirá acondicionar un lugar para que el público pueda asistir a las sesiones de comisión, esto implicaría una campaña de difusión y que la gente se entere de las sesiones«. Explicó, también, que lo que dice el código actualmente, obstruye con el ejercicio de transparencia del gobierno.

En entrevista con Moisés Picazo Salazar, declaró al respecto: «Tomando como base el artículo 6to constitucional, toda la información que manejan los funcionarios es pública.

Cargando....