Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Lo cotidiano

Proponen en Coahuila la interrupción legal del embarazo

La Diputada Local por el PRD, Claudia Isela Ramírez, presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso Coahuilense que propone la interrupción legal del embarazo.

«La interrupción legal del embarazo puede definirse como la decisión libre, consiente e informada de una mujer para finalizar su embarazo. En otras palabras, implica el derecho a decidir sobre su cuerpo con voluntad plena, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4º párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra sostiene: “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.” Detalla la exposición de motivos.

Por otra parte, la misma diputada argumentó que, según datos del la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes, lo que equivale a 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. Estos datos, como efecto, según la misma exposición de motivos, traen como consecuencia la exclusión social de todo ese grupo de mujeres.

Según la misma OCDE en México, anualmente, se dan 340 mil nacimientos de bebés cuyas madres son menores de 19 años. Además, buena parte de las niñas y adolescentes mujeres que terminan embarazadas son por producto de abusos sexuales.

«Los mismos datos son reportados por el Instituto Mexicano de las Mujeres, el cual sostiene que el embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años, debido a que México ocupa el primer lugar en el tema entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. Asimismo, en México, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es así que, de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.»

La iniciativa de la legisladora perredista contempla reformar los artículos 195 y 196 del Código Penal del estado de Coahuila de Zaragoza.

En principio, cometerá aborto quien cause la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo, sin el consentimiento de la mujer.

Por su parte, también se propone que se sancionará de cuatro meses a un año a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar después de las 12 primeras semanas de gestación, por lo que, antes del tiempo establecido, las mujeres en Coahuila, en caso de que sea aprobada la iniciativa, podrán decidir si continúan o no con el proceso de embarazo.

Por último, dentro de la reforma también se define a la interrupción legal del embarazo como «la decisión libre, consiente e informada de una mujer de finalizar su embarazo hasta la semana doce de gestación.»

Además, también se indica que, toda mujer embarazada tendrá derecho:

«A consultas médicas, exámenes de laboratorios, ultrasonidos, atención ginecológica gratuita, orientación psicológica y psiquiátrica sobre la interrupción del embarazo o continuación del mismo hasta el posparto, así como orientación y vigilancia en material de nutrición, a través de instituciones públicas de salud, o bien, a través de instituciones privadas, en cuyo caso, el Gobierno podrá otorgar un apoyo económico directo mensual suficiente a las mujeres que así lo soliciten y acrediten, en términos de la regulación de la materia.»

 

Artículos Relacionados

Embarazo adolescente: fenómeno que en Coahuila no deja de crecer

Editorial

Responsable de Mina El Pinabete es detenido en Sabinas

Editorial

En el primer semestre de 2022, Coahuila pagó más de 1,496 millones de intereses por la deuda

Editorial
Cargando....