Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Image default
Lo cotidiano

Proponen «muerte civil» a funcionarios corruptos

Los senadores de Movimiento Ciudadano, y en concreto Samuel García, presentaron una iniciativa en donde se plantea la «muerte civil»  como castigo a los funcionarios que cometan actos de corrupción.

La muerte civil, en concreto, consiste vetar permanentemente a todos aquellos funcionarios que cometan actos de corrupción, de tal manera que ya no puedan volver a participar en cargos de elección popular en cualquiera de los tres órdenes de gobierno y organismos autónomos. Además, también tendrían impedido participar como proveedores o contratistas de alguna administración, secretaría o dependencia.

Samuel García, autor de la iniciativa, mencionó que para cristalizar su propuesta se debe modificar el Código Penal Federal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Además, el proyecto también contempla el mismo castigo para los particulares que sean sorprendidos cometiendo actos ilícitos, por lo que, permanentemente, tampoco podrían participar en procesos de adquisiciones, arrendamientos, concesiones y servicios.

Por último, García detalló que casos como los de la estafa maestra o la última investigación del diario Reforma que documentó un desvío de 700 millones de pesos en Sedesol y Sedatu, secretarías en donde la responsable fue Rosario Robles, darían pie a la muerte civil de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

 

 

Artículos Relacionados

A 4 años del violento desalojo magisterial en el Congreso de Coahuila, la impunidad continúa

Editorial

Usan cuotas escolares a discreción durante pandemia en Nuevo Laredo

Editorial

Secretaría de Inversión Pública Productiva generará más deuda en Coahuila

Editorial
Cargando....