Image default
Portada » Proponen prohibir que dependencias estatales afilien a su personal a partidos políticos
Lo cotidiano Noticias regionales

Proponen prohibir que dependencias estatales afilien a su personal a partidos políticos

El pasado 12 de junio, un medio digital de comunicación dio a conocer que el Secretario de Salud del Estado de Coahuila, Roberto Bernal, inició una presunta operación encubierta para afiliar al Partido Revolucionario Institucional al personal de la dependencia estatal con la promesa de que sería federalizado. 

Diputados impiden comparecencia de Auditor Superior de Coahuila.

De acuerdo al reportaje, Roberto Bernal habría dado la instrucción para que todo el personal, desde el pasado 10 de junio, en su horario laboral, se inscribiera al partido tricolor. 

Ante la revelación de esa información, el diputado local por Morena, Benito Ramírez, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para reformar los artículos 24 y 78 del Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza, de tal manera que se prohíba la intervención de la entidades gubernamentales para afiliar ciudadanos a los partidos políticos. 

«La información adquirió relevancia, debido a que el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Estatales de los Servicios de Salud de Coahuila (SUTRESSAC), Tulio Dante Lula Guevara, denunció que varios de los empleados que llevan a los demás trabajadores al lugar donde se realiza la afiliación fueron designados por el propio secretario de Salud.

Esta operación había sido realizada como una “invitación” por parte de diferentes entes sindicales de la Secretaría, un ejemplo es el Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), el cual confirmó, en voz de su secretaria general, Yolanda Palacios Castillo, que “sí, se ha estado invitando al personal de la Secretaría de Salud a que se afilien al PRI”.

Actualmente, la ley prohíbe tales prácticas pero únicamente a organizaciones civiles, sociales o gremiales, nacionales o extranjeras.

Además, dentro de la adición al artículo 78 del mismo código, el legislador propuso que aquellas personas que utilicen una dependencia de cualquier nivel de gobierno, así como miembros de organizaciones y sindicatos para afiliar a personas a cualquier partido político, provocarán la pérdida del registro del mismo.

Dentro de la misma denuncia en contra del Secretario Roberto Bernal Gómez, se agregó que otro de los beneficios que estarían otorgando a los empleados de la dependencia a cambio de que se afilien al PRI es hacerlos beneficiarios de la tarjeta “La Mera Mera”; misma que ha sido impulsada por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. 

El 22 de junio, cuatro días después de haber presentado la iniciativa, el Diputado Benito Ramírez sufrió un accidente automovilístico en donde su chofer y asistente, Alan Gerardo Torres Álvarez, perdió la vida. No ha habido más información sobre el estado actual de salud del legislador, pero en su momento se dio a conocer que su condición era grave. 

Información vía Newsweek.

Artículos Relacionados

¿A poco no…? La nueva revolución mexicana

Juan Ceballos

“Hoy Coahuila está de luto”: la indignación virtual y la indolencia

Fernando De la Vara

Se intensifica guerra de encuestas de intención de voto en Coahuila

Editorial
Cargando....