Image default
Portada » Proponen terminar con conflicto de interés de Notarios en Coahuila
Lo cotidiano

Proponen terminar con conflicto de interés de Notarios en Coahuila

Fernando Izaguirre Valdés, diputado local del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa con proyecto de decreto en la que buscaría modificar el artículo sexto del notariado para precisar los cargos que no son compatibles con quienes ejercen un Fiat notarial.

Durante el pasado ejercicio de la LX Legislatura de Coahuila, hubo un diputado que, al mismo tiempo, mantuvo abierta su Notaría Pública, el implicado fue Shamir Fernández Hernández, hoy delegado de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila.

Otro ejemplo del conflicto de interés entre funcionarios y notarios es el de Carlos Rangel Orona, miembro activo del Consejo de Participación Ciudadana y notario público. Ambos personajes, de ser aprobada la iniciativa con proyecto de decreto, tendrían que solicitar licencia para cerrar su notaría pública.

Con la modificación propuesta por Izaguirre Valdés, los cargos incompatibles con las funciones de un notario público serán todos aquellos que su sueldo correspondiente provengan del erario, además de las anteriormente señaladas.

«Cargos de funcionario o empleado del servicio de cualquiera de los tres poderes del estado, de la federación, o de los órganos desconcentrados, entidades paraestatales de la administración pública estatal o federal, así como organismos constitucionales autónomos estatales o federales y equivalentes en los que se perciba una remuneración a cargo del erario»

Anteriormente, las únicas excepciones que permitían seguir ejerciendo un fiat notarial eran los cargos asistenciales, docentes y electorales. Con esta nueva modificación, en caso de aprobarse, se omitirían los cargos electorales, que tienen relación con el trabajo en instituciones como el Instituto Nacional Electoral o el propio Instituto Electoral de Coahuila.

 

 

Artículos Relacionados

Castaños, Coahuila, a 15 años del horror

Editorial

La opacidad coahuilense en tiempos de pandemia

Editorial

Coahuila: 10 años con récords de madres adolescentes

Editorial
Cargando....