Image default
Portada » Protestan concesionarios por proyecto del Metrobús
Lo cotidiano

Protestan concesionarios por proyecto del Metrobús

José Ángel Cuéllar, representante del Comité de transportistas, declaró en conferencia de prensa que el ingeniero Gerardo Berlanga Gotés, Director de Obras Públicas y Jorge Luis Morán Delgado, alcalde de Torreón, siguen sin dar informacion sobre el modelo de negocio y la viabilidad económica del Metrobús Laguna.

«Llevamos dos años con la misma historia, las autoridades aún no nos dejan claro el modelo de negocio y, en lo que va del 2017, sólo nos hemos reunido una vez y fue para que nos presentaran a unos asesores que envió el gobierno del estado». Declaró Cuéllar.

Los concesionarios aseguran que la comunicación por parte del ayuntamiento ha sido esquiva y con poca predisposición para llegar a un acuerdo. La rueda de prensa fue motivada por una declaración que realizó el alcalde Jorge Luis Morán, en la que afirmó que «los transportistas se tienen que poner las pilas» para poder ser partícipes del proyecto, dando a entender, según Ulises Medrano, uno de los transportistas, que el gobierno municipal y estatal «posiblemente» tengan otro plan alternativo para el Metrobús.

«Nosotros no estamos en contra de que se lleve a cabo el proyecto, sólo queremos tener la seguridad de que éste será viable económicamente, porque a final de cuentas esto es un negocio y el resultado de un mal proyecto podría perjudicar al usuario y a nosotros como prestadores del servicio». Apuntaron los transportistas.

Cuéllar también mencionó que el Ingeniero Berlanga les aseguró que ellos no tenían porqué meterse en el tema de la construcción del carril de la ruta troncal porque ellos «no son constructores y no conocen del tema». Ante esto, los transportistas aseguraron que, aunque no sean ingenieros o expertos en el tema, saben que para brindar un servicio eficiente y que sea más rápido, como las autoridades han venido asegurando, es necesario consolidar una buena infraestructura porque, de lo contrario, los autobuses, por su peso y su dimensión, forzosamente tendrían que ir a una baja velocidad.

«Para realizar un proyecto como éste, primero se tiene qué medir la cantidad de usuarios en horas pico para después poder establecer la cantidad exacta de pasajeros que se tiene al día y, con eso, poder establecer una tarifa para verificar si la compra de los autobuses, que cuestan entre 250 y 400 mil dólares, es viable para nosotros. Este proceso, las autoridades aún no lo han hecho y ellos aseguran que existen doscientos mil usuarios diarios, cosa que es falsa». Comentó Cuéllar.

La petición de los transportistas es que se pueda llegar a un diálogo con las autoridades para que les transparenten y les aclaren todas las dudas sobre el modelo de negocio y así poder llevar a cabo el proyecto, pero éstas aún no han respondido a pesar de que, hace unos días, se decretó que la obra será administrada por el estado y ya no por el municipio.

«Estamos considerando ir directamente con el gobernador después de que se aseguró que la obra será administrada por el estado». Finalizó Cuéllar.

 

Artículos Relacionados

Estados Unidos fija fecha de reapertura de frontera con México

Editorial

En cuatro años, servicios personales en Torreón se disparan 110%

Editorial

En Torreón el 66% del presupuesto se utiliza en nómina y servicios generales

Editorial
Cargando....