Image default
Portada » Presentan proyecto de Agua Saludable para La Laguna
Lo cotidiano Noticias regionales

Presentan proyecto de Agua Saludable para La Laguna

En un acto celebrado en las instalaciones de la feria de Gómez Palacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la directora de Conagua, Blanca Jiménez, los gobernadores de Coahuila y Durango, Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia, los alcaldes y alcaldesas de los municipios laguneros y empresarios presentaron el proyecto «Agua Saludable», en el que se invertirán entre 9 mil y 11 mil millones de pesos para resolver el desabasto del líquido en la Comarca Lagunera.

Blanca Jiménez, titular de la Conagua, explicó los detalles del proyecto y aseguró que éste estará terminado en tres años a partir del primer semestre del 2021.

«Les quiero comentar que cuando empecé a estudiar se citaban dos problemas, uno el problema de Hidalgo y otro el problema del arsénico en La Laguna, desde entonces muchos gobiernos lo han tratado de resolver, nunca se ha logrado, ¿por qué creo que esta vez sí se va a lograr? Hay tres formas de resolver los problemas de contaminación; uno, cambiar la fuente de agua, dos, tratar el agua y la otra, diluir la contaminación. En estos diferentes países han hecho a veces soluciones de uno y otro y cuando ha funcionado ha tenido dos características; uno, que nota la gente colabora con el mismo tema y aquí quiero decirles que este es un proyecto que llama a la unidad independientemente de partidos y dos, compartir tres métodos.», compartió la titular de Conagua.

El proyecto consiste en suministrar 200 millones de metros cúbicos de agua para nueve municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. El agua será directamente del Río Nazas, por lo que se plantea dejar de extraer el líquido de los mantos acuíferos.

Blanca Jiménez explicó que será una ventaja porque la recarga natural del agua superficial se dará en las partes altas del río con las lluvias, esto ayudará a que los mantos recuperen volumen y además también se instalará una tratadora.

Por otra parte, se anunció que Grupo LALA, uno de los principales consumidores de agua de la región, cederá los derechos de 50 millones de metros cúbicos de agua, el Consejo para la Sustentabilidad Ganadera otros 20 millones y se gestionará la cesión de otros 30 millones de metros cúbicos para finales del 2020.

Te puede interesar: Estiman proyecto de agua para La Laguna en 10 mil millones de pesos

Eduardo Tricio Haro, Presidente del Consejo de Administración de Grupo LALA, dijo que es necesario unirse al proyecto para sumar a la sostenibilidad de la Comarca Lagunera.

«Los productores agrícolas y laguneros de La Laguna somos parte de la solución, el esfuerzo de los productores es grande y no fue fácil poner de acuerdo a todos, pero esta es la tierra de los grandes esfuerzos, y por ella debemos sumar grandes esfuerzos», comentó Tricio.

López Obrador se dijo motivado por la voluntad de sumar esfuerzos y anunció que el avance de la obra, ya cuando esté en marcha, será dado a conocer cada lunes en la conferencia de prensa mañanera, tal como ya lo hacen con el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

Artículos Relacionados

Cuando los pollos ladran o ¿cuántos tránsitos se necesitan para quitar una placa?

Fernando De la Vara

Se disparan pruebas positivas de covid-19 en La Laguna de Coahuila

Editorial

Los fideicomisos más allá del blanco y negro

Luis Alberto López
Cargando....