Image default
Portada » Publican carta abierta en contra del dictamen sobre el rebase de topes de campaña de Miguel Riquelme
Lo cotidiano

Publican carta abierta en contra del dictamen sobre el rebase de topes de campaña de Miguel Riquelme

Julián Mejía Berdeja, Presidente de Renacer Lagunero, Talía Romero, Directora de Participación Ciudadana 29, Armando Paredes, Director del Observatorio Educativo de La Laguna y José Reyes Martínez, Presidente del Colegio de Ingenieros, presentaron una «carta abierta a los magistrados del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a los del Instituto Nacional Electoral (INE)», para argumentar jurídicamente el dictamen emitido el pasado 5 de octubre sobre los gastos de propaganda en facebook de la coalición encabezada por Miguel Riquelme, virtual gobernador electo del estado de Coahuila.

Dentro de la carta, la Red lagunera contra la impunidad y la corrupción indicó que los criterios de fiscalización de los magistrados fueron laxos y poco exhaustivos en comparación con el dictamen del INE.

¿El INE está empeñado en anular la elección y el TRIFE, por otra parte, desea darla por válida? Se le preguntó a Armando Paredes, Director del Observatorio Educativo de La Laguna.

«Sí, eso es lo que se explica en la carta y lo que que está sucediendo en Coahuila es una prueba para lo que vendrá en 2018» Acuñó Paredes.

En la misma carta, las organizaciones señalaron que, a pesar del dictamen que emitió el Consejo General del INE, los magistrados, con excepción de Reyes Rodríguez Mondragón, decidieron dejar inexistente la irregularidad al revocarla «lisa y llanamente».

Las organizaciones, en el texto, resaltan la labor «inédita» que ha realizado el Consejo General del INE, reconociendo, en cierta forma, que antes, fiscalizar los gastos de rubros como internet y Facebook era muy difícil y éstos permanecían en la opacidad.

Julián Mejía Berdeja, Presidente de Renacer Lagunero, añadió que esperan una respuesta en al menos quince días y que, de no funcionar la estrategia, tratarán de implementar otro camino para no quedarse con los brazos cruzados.

Cabe recordar que, tras cinco meses de impugnaciones e inconformidades, el 30 de noviembre es la fecha límite para definir los resultados de la elección que, en este caso, se reducen a dos posibilidades: confirmar el triunfo de Miguel Ángel Riquelme, desechando así todas las irregularidades presentadas y documentadas o, anulando la elección, nombrando como consecuencia a un gobernador interino para convocar nuevamente a comicios el próximo año.

 

 

Artículos Relacionados

Trabajar duro para hacer periodismo independiente y sostenible

Editorial

Presentan denuncia por contratación irregular de proveedor en Coahuila

Editorial

La consulta popular ignorada y sus lecciones aprendidas

Editorial
Cargando....