Portada Reportaje
Image default

29 de Diciembre 2018, Torreón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar a la región con becas a estudiantes por medio de programas especializados que incluyen, a su vez, beneficios a adultos mayores, niños con mamás que trabajan y pequeños con capacidades diferentes.

«Van a trabajar como aprendices y tendrán tutores que van a ser comerciantes, pequeños empresarios. El gobierno va a pagar la nómina de éstos jóvenes, se les va a pagar tres mil 600 pesos mensuales para iniciar con la idea, repito, de que todos tengan trabajo», con la inicial bandera del apoyo a los estudiantes, Andrés Manuel inauguró su ponencia sobre los Programas Integrales de Desarrollo para la Laguna.

Especificó que con estos programas se contratará a 10 mil 600 jóvenes de entre 18 y 29 años que actualmente no tengan trabajo y se inscriban exitosamente en el proceso. El apoyo, indicó, llegará incluso a estudiantes de nivel básico cuyas familias no tienen los recursos suficientes.

«Van a tener becas los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. Será de 800 pesos. Quisiéramos darles más, pero no podemos. Por lo pronto, cada dos meses tendrán asegurados 1,600 pesos, porque queremos que no abandonen la escuela», dijo el presidente.

Explicó que habrá una partida especial de 2 mil millones de pesos que van para estancias de niños con mamás que trabajan. Y 10 mil millones para menores de edad con capacidades diferentes; cantidad nunca antes vista, según el mandatario. Además de una pensión mensual para adultos mayores.

«Es un compromiso. Vamos a iniciar con dos acciones: una, cada seis meses se le va a entregar un apoyo a los productores, sean ejidatarios o pequeños propietarios, cada seis meses de manera directa para ayudarles con su siembra». Anunció, a favor de la ciudadanía rural de la laguna: «Y la otra acción es que se han fijado preciosa de garantía a los productos básicos, se les va a pagar más a los productores de maíz, a los productores de frijol. En este caso va a haber un precio de garantía para los productores de leche de La Laguna y del país».

Sobre lo anterior, agregó que también el sistema de abasto se fortalecerá en la Comarca Lagunera: «Se van a mejorar los almacenes de Diconsa y se van a utilizar éstos almacenes para la compra de los productos del campo, y es en estos almacenes en los que se va a aplicar el pago justo por los productos, los precios de garantía».

López Obrador, además, habló de Nacional Financiera, frente al director Eugenio Nájera Solórzano, quien vivirá en Torréon debido a la descentralización de la institución, según explicó el titular del ejecutivo.

Mencionó también fondos mineros, los cuales se entregarán directamente a los gobiernos municipales. Dijo que alrededor de 86 millones de pesos irán para Matamoros, San Pedro, Torreón, Viesca, Cuencamé, Mapimí, Rodeo y otros más.

En otros rubros, dijo que habrá beneficios y mejoras en temas de salud pública, mejores servicios y más medicinas; en el mantenimiento y conservación de carreteras; en la construcción de hospitales y ampliación de obras públicas.

Artículos Relacionados

Propone El Astillero Librería semana de actividades

Editorial

Shamir Fernández: el polémico político que renunció al PRI

Editorial

Inversión pública en el Paseo Morelos de Torreón benefició a hijos de funcionarios

Editorial
Cargando....